El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Una buena alimentación puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.
Una buena alimentación puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué vitamina falta cuando se tienen gases?

El colón irritable se caracteriza por el dolor abdominal, hinchazón, gases y alteración del tránsito intestinal, largos periodos de diarrea y estreñimiento.

2 de julio de 2023 Por: El País

El síndrome del intestino irritable o colón irritable es una enfermedad gastrointestinal que afecta a muchas personas sin importar la edad. Se caracteriza por el dolor abdominal, hinchazón, gases y alteración del tránsito intestinal, largos periodos de diarrea y estreñimiento. Esta enfermedad afecta la calidad de vida de las personas.

Ciertas condiciones de salud, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Parkinson, el hipotiroidismo y trastornos del colon, pueden estar asociadas con el estreñimiento crónico.
Ciertas condiciones de salud, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Parkinson, el hipotiroidismo y trastornos del colon, pueden estar asociadas con el estreñimiento crónico. | Foto: Getty Images

Son muchas las procedencias de esta enfermedad, como factores genéticos, psicológicos y procesos infecciosos. Por eso, es importante consultar a un médico y así descartar patologías que pueden ser graves.

En estudios recientes se ha afirmado que las personas que sufren de esta enfermedad tienen un déficit de vitamina D. De hecho, se afirma que la falta de esta vitamina podría reducir los síntomas asociados al colón irritable, ya que ella influye en el metabolismo óseo, del calcio y del fósforo. También influye en el funcionamiento del sistema inmunológico, considerando su presencia un factor determinante de la salud.

Los seres humanos pueden obtener la vitamina D por dos vías principalmente, una es a través de la dieta, por los alimentos ricos en ella o por medio de la piel, mediante la acción de los rayos ultravioletas en la capa epidérmica que activa esta vitamina. Aquí también reside el conocimiento popular de que el sol es la principal fuente de vitamina D.

Según varios estudios, esta vitamina se asocia a una mejor calidad de vida en personas que sufren de problemas intestinales. Se considera que puede resultar beneficioso analizar el estado de vitamina D de los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable y proporcionar suplementos.

Según un estudio realizado en la Harvard Medical School, la deficiencia de vitamina D, definida como < 75 nmol /l, afecta a la mitad de adultos en los países desarrollados.
La vitamina D ayuda a mantener tus huesos y articulaciones en perfecto estado. | Foto: Getty Images / Catalin205

Se puede concluir que existe una asociación positiva entre el estado de la vitamina D y las medidas de calidad de vida, lo que respalda una posible interacción entre la vitamina D y la salud y el bienestar mental. Los médicos pueden considerar probar la vitamina D con pacientes con IBS como parte de una estrategia de manejo nutricional. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que podría estar justificado un estudio más amplio de esta relación.

Cómo diagnosticar Enfermedades de Transmisión Sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que pasan de una persona a otra a través del contacto sexual. Se estima que cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual y que, anualmente, alrededor de 374 millones de personas en el mundo contraen clamidiasis, gonorrea o blenorragia, sífilis y tricomoniasis. Vale la pena destacar que cada una de estas es curable.

Un factor clave a considerar cuando se trata de ETS es que varias de estas enfermedades no presentan ningún síntoma. Por eso algunos expertos en materia de salud prefieren usar el término “infecciones de transmisión sexual”, puesto que puede existir una infección sin síntomas lo que hace que muchas personas permanezcan en desconocimiento de su estado real.

Por otro lado, enfermedades como el VIH, a diferencia de las anteriormente mencionada, puede evolucionar al punto de convertirse en SIDA, lo que hace más complejo su abordaje y tratamiento médico. Por ello, el Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU recomienda hacerse la prueba del VIH al menos una vez al año, como parte de la rutina de atención médica, si se tiene entre 15 y 65 años.

El VIH se puede transmitir por relaciones sexuales, contacto bucogenital, transfusiones de sangre, intercambio de equipos de inyección contaminados y transmisión de la madre al hijo durante el embarazo. | Foto: Archivo de El País

Se estima que el número de nuevas infecciones por VIH en América Latina ha aumentado un 4,7% de 2010 a 2021, con aproximadamente 110.000 nuevas infecciones en 2021. En este año había 2,5 millones de personas con VIH en América Latina y el Caribe. Se estima que el 18% de las personas con VIH en esta región desconocen su infección. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente un tercio se diagnostica tarde, con inmunodeficiencia avanzada.

Sin duda, hay una necesidad de prevenir y concientizar sobre asistir a chequeos médicos frecuentes que permitan descartar o confirmar cualquier afectación sobre la salud; pero también de que la población conozca la importancia de las distintas alternativas diagnósticas que permiten acceder a respuestas más precisas y seguras.

AHORA EN Salud