El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La visión borrosa es síntoma de diabetes.
La visión borrosa es síntoma de diabetes. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué vitamina falta cuando la visión es borrosa y hay resequedad en los ojos?

Es esencial para tener una buena salud ocular, ya que ayuda a proteger los tejidos de los ojos y previene la ceguera.

12 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La salud ocular es una de las más importantes para cualquier persona, pues tener una buena visión ayuda a prevenir enfermedades oculares que pueden empeorar con el tiempo si no se tratan adecuadamente.

La visión borrosa y la resequedad ocular son dos de las enfermedades más comunes que pueden ser causadas por diferentes motivos que ponen en peligro la salud de los ojos de las personas.

Las principales causas de los problemas oculares pueden variar, pero las más comunes se pueden producir por la cantidad de lágrimas que se evaporan rápidamente, el uso excesivo de dispositivos móviles, como computadores, celulares, tabletas, entre otros. El uso de estos aparatos puede producir visión borrosa, ojos cansados y resequedad ocular.

La visión borrosa también puede ser causada por la presencia de algunas enfermedades como la miopía, que genera dificultada de ver de lejos; la hipermetropía, que es la dificultad de ver de cerca, o el astigmatismo, que produce visión distorsionada. Estas enfermedades y molestias también están relacionadas con la resequedad ocular.

Por otro lado, la conjuntivitis, que es una de las afecciones más comunes que se producen en los ojos, puede causar visión borrosa y sensación de sequedad; además, puede causar inflamación de la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo. Esta enfermedad debe tratarse a tiempo porque los síntomas pueden empeorar.

Se cree que parte de la aparición de dichas enfermedades en los ojos se debe a la falta de vitaminas esenciales, que se pueden encontrar en diferentes alimentos. Las vitaminas se encargan de generar tejidos blandos, membranas y pigmentos que son vitales para el funcionamiento de los organismos, por lo que es de gran importancia agregarlas en la dieta diaria para prevenir problemas de salud ocular.

Los pacientes con presbicia alejan el material de lectura para poder ver con claridad, ya que tienen visión borrosa a una distancia normal y sufren fatiga visual.

¿Qué vitamina falta cuando tiene visión borrosa y resequedad ocular?

La vitamina A es esencial para tener una buena salud ocular, ya que ayuda a proteger los tejidos de los ojos y previene la ceguera. Esta vitamina puede ayudar a disminuir la agudeza visual, la resequedad ocular, la sensibilidad a la luz fuerte, entre otros problemas en los ojos.

También, la vitamina A es esencial para la producción del pigmento rodopsina, que ayuda a que los ojos se adapten a las condiciones de poca luz. Además, permite que se adapten a la oscuridad en horas de la noche o en ambientes con poca iluminación.

Esta vitamina ayuda a proteger los ojos y los mantiene saludables, por lo que la deficiencia de vitamina A puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades oculares que si no son tratadas a tiempo pueden empeorar. Además, esta vitamina ayuda a reducir la degeneración macular.

La vitamina D le ayuda al cuerpo a absorber el calcio.
La vitamina A es esencial para tener una buena salud ocular, ya que ayuda a proteger los tejidos de los ojos y previene la ceguera. | Foto: Getty Images

Una de las mejores opciones para obtener todos los beneficios de la vitamina A para la salud ocular es a través del consumo diario de frutas, verduras, lácteos y legumbres. Es importante consumirla en cantidades adecuadas teniendo en cuenta la edad de cada persona.

Las fuentes de vitamina A incluyen alimentos como: zanahorias, papas, espinacas, brócoli, hígado de res, huevos, productos lácteos, pescados grasos, entre otros. Además, también se pueden considerar suplementos vitamínicos recomendados por un médico.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el exceso de vitamina A también puede ser contraproducente para la salud, ya que por ser una vitamina liposoluble no es posible eliminarla por medio de la orina, por lo que se puede presentar una hipervitaminosis A.

Es importante consumir la suficiente vitamina A para la salud ocular, como también es de gran importancia tener una dieta saludable y equilibrada y consultar con un médico o especialista en la salud de los ojos para que evalúe cada situación y recomiende un tratamiento adecuado en caso de presentar problemas oculares.

Vitaminas que ayudan a mejorar la vista.
La vitamina A es esencial para tener una buena salud ocular, ya que ayuda a proteger los tejidos de los ojos y previene la ceguera. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud