Escuchar este artículo

¿Qué vacuna me puedo aplicar y cuándo?, vea todo lo que debe saber sobre la tercera dosis

Noviembre 24, 2021 - 11:40 p. m. 2021-11-24 Por:
Redacción El País
Vacuna covid

Un hombre de la tercera edad recibe un refuerzo de la vacuna anticovid en el megacentro Estadio Pascual de Guerrero. En Cali se pueden apllicar terceras dosis de Pfizer y Moderna.

Foto: Raúl Palacios - El País

Como respuesta a las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas, el Ministerio de Salud aprobó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid para la población entre 18 y 49 años.

“Es importante dar este mensaje en un momento en el que podemos deterner el crecimiento de la pandemia”, expresó Fernando Ruiz, ministro de Salud, quien insiste en que la aplicación de esta dosis de refuerzo aumenta la respuesta inmune.

¿Cuál es el cronograma?

A partir de hoy podrán acceder a la dosis de refuerzo quienes estaban en la etapa 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación, entre ellos: personal de talento humano de la salud y su personal de apoyo logístico; talento humano para vacunación; técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales; médicos tradicionales; pilotos y tripulación que realizan el traslado aéreo especializado de pacientes.

Desde el 21 de diciembre del 2021, podrá obtener el refuerzo la etapa 3, en la que están los docentes; Fuerzas Militares y policiales; personas entre 16 y 59 años con comorbilidades y personal a cargo de adultos mayores.

El 18 de enero del 2022 entra la etapa 4, en la que se incluyen personas privadas de la libertad; personas de 40 a 49 años; personal de socorro; habitantes de la calle y el personal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Lea también: Delta redujo un 40 % la eficacia de las vacunas anticovid para evitar transmisión: OMS

Y, finalmente, a partir del 16 de febrero del 2022, toda la población mayor de 18 años que no fue priorizada en las etapas anteriores. Todas estas personas se pueden poner el refuerzo, 6 meses después de haberse colocado la segunda dosis.

Cabe recordar que ya están recibiendo su tercera vacuna los mayores de 50 años, pero estos después de 4 meses de haberse colocado la segunda.

¿Qué vacuna debe aplicarse?

La recomendación del Ministerio de Salud es aplicarse un biológico diferente al del esquema inicial.

Así las cosas, para las personas que completaron su esquema de dos dosis con el biológico de Moderna o Pfizer, podrán tener una tercera dosis del mismo o de AstraZeneca.

Para esquemas de vacunación con AstraZeneca podrán aplicarse una dosis adicional de esta misma vacuna o podrían optar por los biológicos de Pfizer y Moderna.

Asimismo, quienes optaron por la inmunización de una dosis de Janssen podrán acceder al refuerzo de la misma vacuna, a también podrán elegir entre AstraZeneca – Janssen – Pfizer y Moderna.

Finalmente, los ciudadanos que tienen su esquema completo de Sinovac podrán tener la tercera dosis de este mismo biológico o elegir la vacuna de los laboratorios Pfizer – Moderna y AstraZeneca.

¿Qué dice la OMS y expertos sobre la combinación de biológicos?

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha pronunciado frente a la combinación de biológicos para esta tercera dosis. Sin embargo argumentan que “dejan la decisión en mano de las autoridades sanitarias de cada país”.

Ante esto, el infectólogo Pio López, explicó que “los estudios indican que una tercera vacuna de una marca diferente a la que iniciamos da mayor protección, en este momento lo que estamos buscando es eso, para que nos garantice unos mayores niveles de anticuerpos y que sean más duraderos”.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS