El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El pie diabético es una de las consecuencias derivadas de un estado avanzado de esta enfermedad.
El pie diabético es una de las consecuencias derivadas de un estado avanzado de esta enfermedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué tipo de diabetes produce el pie diabético?

No todas las personas que sufren de diabetes presentan un pie diabético.

2 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La diabetes es una enfermedad crónica que sucede cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el propio organismo no utiliza bien la insulina que produce, según la Organización Mundial de la Salud.

Los problemas en los pies son comunes en personas con diabetes, y pueden suceder cuando los niveles de azúcar en la sangre están altos y dañan lo nervios y los vasos sanguíneos de los pies. Este daño se llama neuropatía diabética, el cual puede dar entumecimiento, hormigueo, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies, según señala el portal de Salud, Medline Plus.

Cuando las personas con diabetes no se dan cuenta de algún corte, ampolla o úlcera que tienen en el pie, esta herida puede llegar a infectarse, y que esta herida no se cure bien, ya que los vasos sanguíneos que ya están dañados pueden causar un deficiente flujo sanguíneo en los pies.

Esto acarrea una grave situación, pues el tener una infección y un flujo sanguíneo deficiente, puede resultar en una gangrena, que es cuando el músculo, la piel y otros tejidos comienzan a morir. Si esto no es tratado con prontitud, es posible que se necesite una amputación en el pie. Los médicos pueden cortar dedos o parte del pie que estén dañados, para evitar que se propague una infección grave en otras partes del cuerpo.

La diabetes puede ocasionar otro tipo de enfermedades.
La diabetes puede ocasionar otro tipo de enfermedades. | Foto: Getty Images

Sin embargo, hay que aclarar que no todas las personas que sufren de diabetes presentan un pie diabético. Pero si una persona diabética presenta síntomas de una neuropatía diabética, mencionada anteriormente, junto con complicaciones como un incorrecto control glucémico, un mal calzado y unos hábitos de cuidado del pie inadecuados, las personas puede presentar un pie diabético, según dice el portal del Instituto de Rehabilitación Funcional en España.

Consejos para tener los pies sanos

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, dio a conocer varios consejos que se pueden llevar a acabo para cuidar los pies y evitar patologías como el pie diabético.

Primero, lo que recomiendan es revisar los pies todos los días. Esto con el objetivo de buscar cortes, enrojecimiento, hinchazón, llagas, ampollas, callos, durezas o algún otro cambio en la piel o las uñas. La personas pueden ayudarse con un espejo si no se puede ver la planta de los pies, o también puede pedirle ayuda a un familiar.

La diabetes es un factor para el desarrollo de diferentes enfermedades.
La diabetes es un factor para el desarrollo de diferentes enfermedades. | Foto: Getty Images

Por otro lado, se recomienda lavar los pies todos los días con agua tibia, y evitar el agua caliente. Luego de lavados, se deben secar completamente y aplicar una loción hidratante en la planta de los pies, pero no en los dedos, ya que puede llevar a infecciones.

Así mismo, Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aconsejan no caminar descalzo, sino siempre utilizar zapatos o medias para evitar las lesiones. Además, recomiendan revisar que no hayan piedras o algún tipo de suciedad o otros objetos dentro de los zapatos. También se deben utilizar zapatos que calcen justo a la medida.

Otra de las recomendaciones es mantener una adecuada higiene en los pies, como cortar las uñas de los pies. Además, se puede quitar los callos o durezas, sin embargo, es mejor que sea realizado por un especialista.

La diabetes tipo 2 es la más común.
La diabetes tipo 2 es la más común. | Foto: Getty Images

De igual forma se recomienda visitar a un especialista de pies cada año, para que este haga un examen completo, lo cual incluirá revisar la sensación y la circulación de sangre en los pies.

Por último, se recomienda mantener la sangre circulando en los pies, para esto se puede levantar los mismos cuando se esté sentado. También se puede mover los dedos de los pies durante unos minutos varias veces a lo largo del día.

AHORA EN Salud