El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Invima se encuentra investigando los medicamentos relacionados con dichos brotes.
Los medicamentos vencidos pueden ser o no perjudiciales para la salud, pero es importante consultar con un médico. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué pasa si se toma un medicamento vencido?

Es importante tener en cuenta que cuando se adquiere un medicamento se debe validar la fecha de caducidad si el envase está abierto o se daña.

30 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Los medicamentos vencidos son todos aquellos que pierden su vida útil cuando expiran, es decir, cuando vence el tiempo máximo que establece el fabricante para beber cualquier producto farmacéutico, según como se puede ver en la fecha de vencimiento y como consta en el registro sanitario.

Es por eso que los expertos siempre recomiendan consumir los medicamentos antes de su fecha de caducidad que aparece en los empaques de los medicamentos, con el fin de evitar cualquier efecto secundario.

Medicamentos
Paquetes y frascos de pastillas sobre una mesa junto a un dispensador de medicamentos semanales | Foto: Getty Images

Sin embargo, si se trata de algún medicamento esencial para tratar alguna enfermedad grave o crónica, es importante consultar con un médico porque si está vencido puede causar problemas graves en la salud.

Según documentó CNN en español, The Medical Letter señala que no existe ningún estudio científico que haya reportado daño humano por el uso de medicamentos vencidos, pues se pudo determinar que los medicamentos caducados no son tóxicos y algunos pueden funcionar aún después de su fecha de expedición.

Foto de referencia de una persona hipocondríaca con muchos medicamentos a su lado
Expertos no recomiendan consumir medicamentos vencidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante tener en cuenta que al adquirir un medicamento se debe validar la fecha de caducidad cuando el envase se abre o se daña. Además, se recomienda guardar los medicamentos en un lugar fresco y seco donde no le dé la luz directa del sol y algunos deben estar refrigerados.

De esta manera, en caso de que haya consumido por equivocación un medicamento vencido, se sugiere consultar con un médico con el fin de sufrir cualquier efecto secundario. Además, no se recomienda consumir medicamentos caducados.

Este medicamento se usa como suplemento dietético cuando la cantidad de tiamina en la dieta no es suficiente.
Este medicamento se usa como suplemento, pero es importante consumirlos con precaución. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud