El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Lentejas
Expertos recomiendan comer lentejas tres veces a la semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué pasa en el organismo si se consume lentejas por una semana?

El consumo de lentejas aportaría positivamente al organismo.

15 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Las lentejas son popularmente conocidas en Colombia, incluso, su consumo es un ‘infaltable’ en millones de hogares. Estas legumbres aportan positivamente al cuerpo humano porque es rica en proteínas, vitaminas y minerales, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

En el saber de la abuela también se destaca que las lentejas son una excelente opción de comida para quienes estén atravesando la etapa de gestación, ya que según dicen da fuerza y da aliento, además, de ser de gran alimento para el bebé. A ello se suma un sinnúmero de beneficios como el de ser una fuente de hierro y de fibra.

De hecho, algunas personas prefieren las lentejas por encima de los frijoles, catalogándolas como la mejor opción a tener en cuenta en su plan alimenticio balanceado y saludable. Es de resaltar que existen también varios tipos de lentejas como las verdes o verdina, que son de pequeño tamaño y color verde o verde amarillento con manchas negruzcas.

Otro de los tipos de lentejas son las rojas que tienen un sabor fino y las lentejas verdes azules, que especialmente crecen en zonas volcánicas.

Dried lentils with a wooden scoop
Lentejas para el colesterol. | Foto: Getty Images

Si se habla de lo que aportan las lentejas se le da lugar a que su consumo es ideal para las personas que necesitan disminuir el colesterol o quieren prevenir la anemia. Además, impulsa la pérdida de peso al ser una leguminosa rica en fibras y da la sensación de saciedad durante el día, lo que quita el apetito.

Aparte de lo mencionado anteriormente, este ‘infaltable’ en las recetas de cocina aporta proteínas, hierro, fibra, magnesio, zinc, potasio, fósforo, selenio, tiamina, folatos, niacina, al igual que vitamina B6. Pero ¿qué pasa en el cuerpo si se come lentejas todos los días? Pues, bien, la respuesta a esa pregunta se reveló en la página web de ‘Información’.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los expertos recomiendan comer lentejas tres veces a la semana, ya que el plan de alimentación debe incluir otros alimentos que, también, beneficien el organismo y ayuden a que se mantenga una vida balanceada y saludable. Por eso, las frutas y las verduras, el consumo de proteínas y demás, resultan ser opciones ideales y aún más si la persona tiene el objetivo de perder los kilos que tenga de más o de adelgazar.

Las ensaladas son saludables pero también pueden provocar efectos adversos si se consume en exceso.
Las ensaladas son saludables pero también pueden provocar efectos adversos si se consume en exceso. | Foto: Getty Images

Enjuague las lentejas antes de cocinarlas, esta es la razón

La mayoría de consejos hablan que es importante enjuagar las lentejas antes de cocinarlas para quitarles las posibles impurezas, además, hay que resaltar que esto mismo se hace con el arroz y con los frijoles, entre otros alimentos.

Otras personas recomiendan dejar las lentejas en remojo en un lapso comprendido entre 2 y 4 horas, previo al lavado con abundante agua. Eso sí, no hay que excederse con este tiempo porque de lo contrario se perderán las propiedades. Lo más práctico es ponerlas en remojo en las mañanas si se va a consumir a la hora del almuerzo o si usted prepara el almuerzo temprano, tendrá que ponerlas en remojo antes de ir a dormir y dejarlas casi listas para su preparación.

Sopa de lenteja con salchicha

AHORA EN Salud