El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La piña es una fruta beneficiosa para la salud gracias a su gran contenido de agua y bajas calorías.
La piña es una fruta beneficiosa para la salud gracias a su gran contenido de agua y bajas calorías. | Foto: 123 RF/ El País

Salud

¿Qué pasa en el cuerpo si se come piña en la noche?

Este superalimento se caracteriza por ser rico en vitaminas C y del grupo B, minerales como el potasio y el magnesio, además de antioxidantes y fibra.

25 de mayo de 2023 Por:

El consumo de frutas y verduras es fundamental para la salud, pues son alimentos que contiene múltiples nutrientes y minerales que benefician el organismo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 400 gramos de estos alimentos para mantener un cuerpo saludable y además, esto puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, cáncer e incluso la obesidad, que es uno de los factores de riesgo de muchos padecimientos.

Uno de los frutos que los expertos aconsejan consumir con frecuencia en la piña, una fruta tropical originaria de América del Sur, que se distribuye en todo el mundo y es rica en vitaminas C y del grupo B, minerales como el potasio y el magnesio, además de antioxidantes y fibra. Principalmente, se caracteriza por ser una fruta rica en agua y por tener un sabor dulce agradable al paladar.

Por lo anterior, la revista Mejor con Salud, lista algunos beneficios del consumo de piña, especialmente cuando se consume en la noche:

La cáscara de la piña también tiene muchas propiedades que aportan a la salud.
La cáscara de la piña también tiene muchas propiedades que aportan a la salud. | Foto: 123 RF/ El País

Ayuda a perder peso

Uno de los beneficios del consumo regular de la piña en la noche es que contribuye a la pérdida de peso, debido a su bajo aporte energético, ya que cada rodaja proporciona tan solo 42 calorías y mucha agua. Asimismo, este superalimento contiene una enzima llamada bromelina, que principalmente beneficia el metabolismo. De hecho, un estudio publicado en Food Science and Biotechnology, demostró que la piña ayuda a regular los niveles séricos de leptina e insulina en ratones alimentados con una dieta alta en grasas, fomentando así la pérdida de peso.

Permite a conciliar el sueño

Según la revista en mención, la piña es un alimento apto para mejorar la calidad de sueño, pues una publicación en Journal of Pineal Research, detalló que esta fruta incrementa los niveles de melatonina en el cuerpo, una hormona que desempeña un papel principal en la regulación del ciclo sueño vigilia.

dormir
Según la revista Mejor con Salud, la piña es un alimento apto para mejorar la calidad de sueño | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mejora la digestión

Gracias a la presencia de la bromelina, el consumo de la piña puede mejorar el proceso digestivo, permitiendo fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos. Asimismo, este fruto tiene la capacidad de aumentar la producción de jugos gástricos, favoreciendo así la digestión y disminuyendo el riesgo de padecer problemas con el vaciado gástrico o hipoclorhidria.

Beneficia la salud de la piel

Otro de los beneficios que aporta el consumo de la piña, ya sea en el día o en la noche, es la capacidad para nutrir e hidratar la piel, gracias a su alto porcentaje de agua y a la presencia de algunos nutrientes como la vitamina C, los betacarotenos o la misma bromelina. Del mismo modo, Mejor con Salud explica que “todo ello ayuda en la producción de colágeno, un componente importante de la estructura de la piel. Asimismo, puede ayudar en el proceso de cicatrización y a prevenir el daño causado por los rayos solares o el envejecimiento”.

Tiene una capacidad antioxidante

Además de los nutrientes que tiene la piña, este superalimento también contiene propiedades antioxidantes con compuesto flavonoides y fenólicos que ayudan a reducir los efectos negativos causados por el estrés oxidativo. Como tal, este factor negativo puede causar daño celular y por lo general, se relaciona con problemas de salud inflamatorios, inmunidad débil, patologías cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer o diabetes.

Intestinos
El consumo de piña mejora la digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A pesar de que su consumo regular aporta múltiples beneficios para la salud, es importante tener presentes algunas recomendaciones que da a conocer la revista en mención:

AHORA EN Salud