El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Mujer con gripa
Comer y dormir bien aumenta tus defensas, evitando malestares como la gripa. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué pasa cuando a una persona le da gripa de manera frecuente?

Esta es la razón por la que puede padecer de gripa con frecuencia.

8 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La temporada invernal puede traer consigo la molestia de enfrentarse a una gripa o un catarro, incluso para aquellos que han recibido la vacuna contra la gripa. Esta situación plantea la pregunta: ¿por qué ocurre esto?

El doctor Manuel Linares, coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ofrece algunas respuestas. En relación con la gripa, el doctor Linares explica que la vacuna de la gripe proporciona cierta protección y reduce el riesgo de complicaciones, pero no garantiza en todos los casos la prevención de la enfermedad.

vacuna invima medicina medicamento
Vacunarse contra la influenza no garantiza el no contagio de gripa. | Foto: Getty Images

La efectividad de la vacuna puede variar de una temporada a otra, debido a la similitud entre los virus incluidos en la vacuna y los que circulan en la comunidad. También depende de la persona a la que se administra la vacuna, incluyendo su edad y estado de salud. Aunque la efectividad puede fluctuar, estudios han demostrado que la vacunación sigue siendo beneficiosa, especialmente cuando coincide adecuadamente con los virus en circulación.

¿Por qué es posible contraer la misma gripa dos veces en una misma temporada invernal?

El doctor Linares señala que esto podría deberse a virus provenientes de diferentes cepas. Los virus de la gripa pueden mutar, lo que significa que una persona puede ser contagiada por un virus, transmitirlo a otros y luego enfermarse nuevamente debido a una mutación en el virus. Esto hace que los anticuerpos generados en la primera exposición ya no sean efectivos contra la nueva cepa.

El virus que genera la gripa puede mutar con facilidad.

José María Cots, de la Sociedad Española de Médicos de Familia (SEMFYC), comparte la opinión de que algunas personas pueden enfrentar varios resfriados en una misma temporada debido a la presencia de diferentes virus. Aunque no existe un tratamiento efectivo para los virus, como el resfriado, Cots destaca que las personas pueden recibir la vacuna contra la gripa sin que esta tenga relación con el virus del resfriado.

En cuanto a por qué algunas personas parecen ser más propensas a enfermar, el doctor Linares explica que la respuesta se encuentra en su sistema inmunológico. La capacidad de defensa de cada persona frente a microorganismos puede variar. Dos personas expuestas al mismo virus pueden desarrollar respuestas inmunológicas muy diferentes, lo que puede resultar en síntomas más leves o más severos del resfriado. Los factores que influyen en estas respuestas inmunológicas están siendo estudiados.

El Ajo: Un aliado natural para combatir los síntomas de la gripa

En la búsqueda de soluciones naturales para aliviar los síntomas de la gripa, el ajo emerge como un ingrediente prometedor. Este condimento no solo brinda sabor a nuestras comidas, sino que también podría tener efectos positivos en el fortalecimiento del sistema inmunológico y la reducción de los síntomas gripales.

El ajo también ayuda a proteger la salud del corazón.
El ajo también ayuda a proteger la salud del corazón. | Foto: Getty Images

Entre los ingredientes naturales que podrían ser de gran ayuda para tratar los síntomas de la gripa, el ajo se destaca por sus potenciales beneficios respaldados por la evidencia científica. Varios estudios han señalado los efectos positivos del ajo en la salud, incluyendo su capacidad para aliviar los síntomas gripales.

El ajo, consumido regularmente, puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y aumentar las defensas de manera natural. Sus propiedades antivirales, particularmente debido a compuestos como la alicina, podrían ser útiles en la lucha contra los virus responsables de la gripe. Además, el ajo contiene compuestos que pueden estimular el sistema inmunológico, fortaleciendo la respuesta del cuerpo ante la infección.

  • Ajo crudo: Consumir ajo crudo es considerado una forma efectiva de obtener sus beneficios para la salud. Puedes pelar y picar un diente de ajo y consumirlo directamente. Si el sabor es demasiado fuerte, puedes mezclarlo con otros alimentos como yogur, ensaladas o sopas.
  • Té de ajo: Prepara un té de ajo añadiendo varios dientes pelados y triturados a una taza de agua caliente. Deja que repose durante unos minutos y luego cuélalo. Si prefieres, puedes endulzar el té con miel. Beber este té varias veces al día podría ayudarte a obtener los posibles beneficios del ajo.
  • Suplementos de ajo: Si no te agrada el sabor o el olor del ajo, existen suplementos de ajo en forma de cápsulas o tabletas. Sin embargo, es crucial consultar a un médico o profesional de la salud antes de comenzar cualquier suplemento para asegurarte de que sea seguro y adecuado para ti.

AHORA EN Salud