El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Debido al poco aporte calórico del limón, beberlo exprimido y en reemplazo de otras bebidas azucaradas, puede ser una herramienta para quienes buscan reducir tallas y bajar de peso.
El limón contiene diversos compuestos bioactivos como los limonoides y flavonoides. | Foto: Getty Images / Mohamed Salah Azzouzi / EyeEm

Salud

¿Qué le pasa al colon cuando se consume limón?

El limón es un fruto cítrico, que además de ser rico en vitamina C, es un excelente antioxidante.

15 de junio de 2023 Por:

El colon, también llamado intestino grueso, es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, según explicó Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, hay muchos trastornos como el cáncer de colon, el síndrome del intestino irritable, los pólipos de colon, la diverticulitis, entre otras afecciones que afectan su buen funcionamiento.

Comer fibra y evitar el gluten, son algunas recomendaciones para evitar el síndrome de intestino irritable. Foto: GettyImages.
El colon hace parte del sistema digestivo. | Foto: Getty Images

Por ello, para cuidar del colon, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que es importante tener una dieta en la que se incluyan frutas y verduras.

De hecho, una fruta que se puede consumir y ayuda al funcionamiento del colon es el limón, pues de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, esta fruta ayuda a estimular el intestino por ser rico en fibras que favorecen el paso de las heces a través del mismo, especialmente si se toma con agua tibia en ayunas.

Respecto a consumo, Tua Saúde señaló que “la mejor manera de obtener todos los beneficios del limón es utilizando el jugo, la pulpa y la cáscara rallada”; pero para obtener los beneficios, el portal portugués señaló que “el jugo de limón es importante consumirlo fresco, debido a que un 20 % de la vitamina C se pierde al cabo de ocho horas, si se mantiene a temperatura ambiente, y 24 horas si se deja en el refrigerador”.

Fondo de lima y limón
El limón le aporta varios beneficios a la salud. | Foto: Getty Images

Ahora bien, el limón debe ser incluido en una dieta equilibrada y saludable para poder obtener los beneficios y, en especial para cuidar el colon, es importante consumir grasas saludables que se encuentran en el aceite de oliva, salmón rico en Omega-3, aguacates y nueces, así como es importante limitar las grasas poco procesadas que se encuentran en los alimentos fritos.

Entretanto, una buena alimentación siempre debe estar acompañada de una rutina de ejercicios y lo recomendado por la entidad sin ánimo de lucro es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.

De hecho, la biblioteca de Estados Unidos señaló que hay muchos tipos diferentes de ejercicio como, por ejemplo:

  • Actividades aeróbicas: Aumentan la respiración, la frecuencia cardíaca, mantienen el corazón, los pulmones, el sistema circulatorio sanos y mejoran la condición física general, y algunos ejemplos incluyen caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta.
  • Actividad de fuerza: Estos ejercicios fortalecen los músculos y algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas.
  • Ejercicios de equilibrio: Estos pueden hacer más fácil caminar sobre superficies irregulares y ayudar a prevenir caídas, y para mejorar el equilibrio se puede probar el tai chi o ejercicios como estar de pie en una pierna.
  • Ejercicios de flexibilidad: Estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado. El yoga y hacer estiramientos puede hacer que se sea más flexible.
Ejercicio
La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer actividad física moderada todos los días. | Foto: Getty Images

Sobre la misma línea, hay que seguir otras recomendaciones como:

1. Limitar el alcohol: Si se decide beber alcohol, es recomendado hacerlo con moderación y eso significa no más de un trago al día para las mujeres o dos tragos al día para los hombres.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

AHORA EN Salud