¿Qué hacer con un niño autista durante el aislamiento?

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¿Qué hacer con un niño autista durante el aislamiento?

Abril 01, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Colprensa y Redacción de El País

El niño caleño Federico García Villegas es la voz de ‘Pablo’. En 2017 creó con su mamá la fundación con su nombre para favorecer la inclusión.

Colprensa

Borrar los prejuicios que se suelen presentar alrededor de las personas con Tea (trastorno del espectro autista) ha sido la tarea que ha venido desarrollando Federico García Villegas, un niño caleño con síndrome de Asperger (una condición dentro del espectro autista), quien se hizo conocido por su video viral contando su experiencia.

Esto hizo que Nat Geo Kids lo convocara para que fuera la voz en español para Latinoamérica del protagonista ‘Pablo’, una producción animada que se estrenó el año pasado con el propósito de presentar la visión de un niño con trastorno del espectro autista sobre las situaciones cotidianas de la vida.

Hoy, al ser el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, Nat Geo Kids, junto a la red de canales Disney, estrenará el primer capítulo de la segunda temporada de esta producción con Pablo como protagonista.

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Pablo es un niño de cinco años, cuyos creativos dibujos cobran vida en el mundo del arte, y con la ayuda de sus amigos imaginarios transforma los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas, para encarar el mundo real con seguridad, enfrentando sus miedos y ansiedades cotidianas y despertando, a su vez, la empatía de los espectadores y dando la posibilidad de mostrar las diferencias y entenderlas desde la mirada de un niño con esta condición.

En esta ocasión, junto a su familia Federico protagonizará las cápsulas creadas junto a Nat Geo Kids para “borrar los prejuicios” alrededor de las personas con TEA.

“Prestarle mi voz a Pablo ha tenido sus cosas buenas y cosas malas. De las cosas buenas, me ha dado más experiencia y se siente muy bien ver el efecto que la voz de una persona ha tenido sobre todo un continente. Lo más difícil ha sido tratar de adaptarme al horario de grabaciones”, comenta “Fede”, quien acaba de cumplir 12 años, es el mayor de tres hermanos y vive con su familia en Cali.

Derribando prejuicios

Andrea Villegas la mamá de Federico, con quien creó su fundación y es psicóloga de la Universidad de La Sabana, explica que “el TEA es una condición neurobiológica, es decir que las personas vienen codificadas así en su ADN. No se ha identificado todavía su causa, pero hay grandes indicios de que puede ser algo heredado genéticamente, aunque aún no se ha establecido una causa comprobada. En las personas con TEA el cerebro funciona de manera diferente al del resto de las personas, llamados neurotípicos. Con terapias, estimulación y actitud se verán cambios positivos”.

Actividades para hacer en casa

La madre de Federico nos da las siguientes recomendaciones para no aislarlos durante esta cuarentena, no sin aclarar que el aislamiento puede resultarles agradable y hacer sentir en su zona de confort a la mayoría de los niños dentro del espectro del autismo que no les gusta salir, o les molestan los lugares donde hay multitudes debido a su dificultad para socializar, pero aconseja:

- Facilitarles espacios para sus actividades favoritas, como leer, armar rompecabezas, ver una película.
- Que los padres no los dejen aislarse más, sino procurar, a través de medios virtuales, que se reunan con la familia o con los compañeros del colegio, y traten de seguir socializando.
- Asignarles tareas del hogar y mantenerles la rutina es importante, saber cómo serán las actividades del día o de la semana siguiente les baja los niveles de ansiedad.
- Hablar sobre el tema del coronavirus como lo haríamos con cualquier otro niño, sin generarles pánico, según su edad. Salvo en niños que tengan además del TEA un Trastorno Obsesivo Compulsivo, que van a querer lavarse mucho más seguido las manos, porque están obsesionados con la limpieza y con no contraer enfermedades, a ellos hay que manejarles más la ansiedad.
- Para cualquier niño, y en especial para los que tienen TEA, cobra gran relevancia la actitud que los padres tengan, porque estos chicos perciben todo lo de su entorno. Hay que darles seguridad y afecto. Y que los padres manejen una actitud positiva, optimista y les transmitan esa seguridad y bienestar.

Mitos

“Las personas con TEA no se comunican”. Lo hacen de forma diferente, no siempre mediante el habla. Muchos requieren apoyos adicionales como sistemas alternativos de comunicación.

“El autismo es una enfermedad”. Su trastorno neurológico los acompañará toda su vida, no significa que tengan una enfermedad que se contraiga o contagie.

“Los niños con autismo son agresivos”. No lo son. Tienen los sentidos muy sensibles y perciben sonidos o situaciones o estímulos que el resto no.

“Prefieren permanecer aislados”. Ciertos espacios sociales con mucha luz o ruido los incomodan por sus sentidos sensibles y optan por estar al margen, no es que no lo disfruten.

Hoy, primer capítulo: preestreno de la serie

Este jueves, Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, se transmitirá por Nat Geo Kids, 6:00 p.m.; Disney Channel, 2:00 p.m.; Disney Junior, 10:00 a.m.; Disney XD, 5:00 p.m., y National Geographic, 5:20 p.m., el primer capítulo de la temporada 2 de la serie ‘Pablo’. En el marco de este preestreno se presentarán cápsulas para desmitificar los prejuicios que hay sobre las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Reviva la primera temporada, de lunes a viernes a las 10:00 a.m. por Nat Geo Kids.

Personajes de la serie 

PABLO. Todo lo expresa con dibujos que cobran vida y con sus amigos imaginarios transforma los desafíos cotidianos en aventuras.
LLAMA. Se maneja mejor dentro del grupo social siguiendo reglas. Repite todo lo que la gente dice para entender mejor.
WREN. Inteligente, leal, distraída, le encanta cantar. Su aleteo denota su buen estado de ánimo y la ayuda a calmarse.
NOA. Cuando la ansiedad lo sobrepasa, tararea. Se le dificultan los desafíos físicos, leer señales sociales y expresiones faciales.
ANG. Enérgico, no le gustan los cambios. Es tierno, le encanta bailar y dar abrazos, aunque le cuesta medir sus sentimientos.
MOUSE. Sensible a los sonidos, le cuesta distinguirlos. Su olfato la ayuda a resolver líos. Pero los olores desconocidos la confunden.
DRAFF. Quiere tener una respuesta para todo. Irrita a sus compañeros al corregirlos.

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