Salud
¿Qué fruta ayuda a limpiar el riñón?
La alimentación es clave para cuidar la salud de los riñones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de oct de 2023, 12:40 a. m.
Actualizado el 26 de oct de 2023, 12:43 a. m.
Los riñones producen orina, que es la forma en que el cuerpo elimina los desechos líquidos del organismo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Asimismo, es importante señalar que los riñones mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre, y también producen hormonas que ayudan a
- Controlar la presión arterial.
- Producir glóbulos rojos.

- Mantener los huesos fuertes y saludables.
Por ello, es importante cuidar los riñones, y una forma de hacerlo es consumiendo alimentos que ayuden a limpiarlos, como, por ejemplo, la sandía, según el diario Mundo Deportivo.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló “la sandía es una fruta que posee un gran contenido de agua, 1 rebanada aporta unos 280,8 g, por lo que ejerce un efecto diurético en el organismo, ayudando a deshinchar y a eliminar a través de la orina el exceso de líquidos del cuerpo”.
Asimismo, agregó que “la sandía también aporta potasio, un mineral que favorece la eliminación del exceso de líquido corporal, ayudando a desinflamar”.
De igual forma, señalo que “la sandía es una fruta con propiedades protectoras contra las enfermedades renales y ayuda a mantener limpia la orina, gracias a su propiedad diurética”.
Respecto al consumo, el portal señaló que la porción recomendada al momento de ingerirse es de una rebanada (300 g aproximadamente), pero esta debe acompañarse de unos 15 a 30 g de frutos secos (nueces, almendras, marañón, entre otros) o una cucharada de avena en hojuelas o una cucharadita de semillas (linaza o chía), ya que tiene grandes cantidades de carbohidratos.

Ahora bien, es importante señalar que el consumo de sandía debe estar acompañado de otras recomendaciones que ayudan a limpiar el riñón, como, por ejemplo:
1. Tener una dieta saludable: El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, puntualizó que es mejor escoger los alimentos que son saludables para el corazón y todo el cuerpo como frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremados.
2. Beber agua todo el día: Los médicos suelen recomendar que beban suficientes líquidos para eliminar unos 2,1 cuartos de galón (2 litros) de orina al día, pero si se vive en un lugar de clima caluroso y seco, o si se hace ejercicios con frecuencia, tal vez se tenga que beber más cantidad de agua para producir suficiente orina. Si la orina es clara y transparente, es probable que se esté tomando la cantidad suficiente de agua.
3. Hacer ejercicio: Lo recomendado es realizar actividad física todos los días mínimo 30 minutos.
4. Dormir bien: “El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

6. Evitar el consumo de alcohol y se consume, hacerlo de forma moderada: según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el consumo moderado de alcohol en adultos sanos generalmente significa hasta una copa al día para las mujeres y hasta dos copas al día para los hombres.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.
6024455000
