El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

riñones
Los riñones requieren de atención y mucho cuidado. Si ya padece insuficiencia renal, es necesario tener una buena alimentación. | Foto: Getty Images

salud

El mineral que podría afectar seriamente los riñones

Si lo que desea es cuidar y mejorar su salud, siga al pie de la letra los siguientes consejos y evite consumir alguno de estos alimentos.

7 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos que se encuentran en la sangre, aparece la enfermedad llamada insuficiencia renal.

Entre los síntomas más comunes que presentan quienes padecen de insuficiencia renal se encuentran: retención de líquido, hinchazón en las piernas o pies, náuseas, disminución del volumen de orina, entre otros.

Mayo Clinic menciona a través de una publicación que dicho padecimiento requiere de un tratamiento intensivo. En caso de ser diagnosticado a tiempo y de contar con un estilo de vida saludable, la enfermedad puede ser controlable.

El Diario El Universal menciona que las personas con insuficiencia renal deben seguir una alimentación sana y adecuada para poder mejorar.

En este punto es necesario tener en cuenta que existen alimentos que se deben evitar, sobre todo porque algunos de ellos pueden contener minerales que al acumularse en el cuerpo podrían empeorar la salud de los riñones, según lo indica la Fundación Americana del Riñón.

Los siguientes son algunos alimentos que deben ser evitados por aquellas personas que tienen insuficiencia renal, sobre todo para poder evitar que la enfermedad pueda empeorar.

sal-sodio
El sodio es exceso es uno de los enemigos de los riñones. | Foto: Getty Images

Alimentos procesados

En tres grupos se encuentran las papas fritas, las galletas, las comidas congeladas o las sopas instantáneas. La característica principal de todos estos productos es la misma: todos contienen gran cantidad de sodio.

El sodio es un mineral que, al llegarse a consumir en exceso, puede traer consecuencias muy negativas para el organismo.

En el caso de quienes padecen de insuficiencia renal, deben limitar el consumo de dicho mineral, sobre todo porque este puede causar daño a los riñones y hacer que el corazón trabaje mucho más.

Por esta razón, la Sociedad Americana del Riñón recomienda no agregar demasiada sal a los alimentos, además de evitar las carnes procesadas como el jamón o el tocino.

El banano es una fruta que ofrece versatilidad en la gastronomía.
Aunque el banano es delicioso, es rica en potasio | Foto: Getty Images

Banano

Uno de los alimentos que las personas con insuficiencia renal no deben consumir es el banano, ya que esta es una fruta rica en potasio, que es el mineral que puede afectar a los riñones cuando se sufre de insuficiencia renal.

Según la información publicada por Healthline, un plátano mediano proporciona cerca de 422 miligramos de potasio al cuerpo, pero lo ideal es que quienes tengan insuficiencia renal eviten esta fruta.

Productos lácteos

Si una que presenta insuficiencia renal consume muchos productos lácteos, puede llegar a provocar que fósforo que contiene esta clase de alimentos se acumule en la sangre y afecte la salud ósea,

Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que lo mejor es consumir la leche de almendras o arroz, ya que estas tienen una menor cantidad de fósforo y potasio.

Arroz integral

Aunque este es un alimento recomendado por muchos nutricionistas, debido a que aporta muchos más beneficios que el arroz blanco, las personas con insuficiencia renal deben de evitar consumirlo.

El arroz y el pan integral contienen también potasio y fósforo, minerales que deben ser controlados en la dieta de quienes presentan problemas en los riñones.

Recuerde que antes de realizar un cambio en la dieta, lo aconsejable es consultar con el especialista para que le indique cuál es la alimentación, que le permitirá consumir todos los nutrientes necesarios para el organismo, a la vez que podrá cuidar los riñones.

Papas

Las papas se pueden preparar de muchas maneras, pero no es recomendable que las personas con insuficiencia renal lo consuman.

Este alimento contiene una buena cantidad de potasio, razón por la cual no debe ser ingeridos por aquellas personas que presentan problemas en los riñones.

Cabe mencionar que el nivel de potasio puede reducirse si las papas son cortadas en trozos pequeños y se ponen en remojo desde la noche anterior. El agua se debe cambiar varias veces para poder reducir el 75% del potasio.

Expertos en nutrición señalan que hay productos lácteos con bajo contenido calórico. Foto: Getty images.
Los lácteos no son aconsejables. En este caso pueden perjudicar la salud ósea. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

AHORA EN Salud