El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Hongo melena de león
El hongo melena de león tiene componentes activos que ayuda a potenciar la memoria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué es bueno para la inteligencia? Este es el hongo que estimula tu cerebro

Descubra cuál es el hongo que puede ayudarlo en el proceso de renovación de neuronas.

25 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La alimentación es fundamental para muchos aspectos en la vida de los seres humanos y uno de ellos es la salud mental. En ese sentido, unos buenos hábitos pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del cerebro y la memoria, e incluso, hay algunos alimentos en específico que pueden ayudar en ese propósito.

En este artículo, podrá conocer un hongo, el cual afirman que sirve para que las personas sean mucho más inteligentes, entre otros beneficios.

cerebro
Conozca cuál es el hongo que puede hacerlo más inteligente. | Foto: Getty Images

¿Cuál es el hongo que puede hacer más inteligente a una persona?

El hongo que puede ayudar a las personas a ser mucho más inteligentes es el poco conocido Hericium erinaceus, una seta que más popularmente se conoce como Melena de León, mientras que en China lo han calificado como Cabeza de Mono.

Pero, ¿cuáles son sus beneficios? En Oriente, este organismo especial se utiliza desde hace varios siglos dentro de la medicina tradicional para tratar diversas dolencias. Su uso se remonta al año 450 a. C., cuando Hipócrates descubrió que poseía potenciales propiedades antiinflamatorias y podrá cauterizar heridas.

Pese a esto, hasta ahora la ciencia no ha reconocido, o al menos, se mantiene como todo un misterio las capacidades de este hongo. Son numerosos los hongos a los que se le han atribuido diferentes propiedades medicinales y que se usan con frecuencia para tratar una amplia cantidad de patologías que afectan a los seres humanos, como lo señala el portal Méderi Nutrición.

En la misma web, indican que estos son empleados para el “tratamiento de enfermedades infecciosas, tanto pulmonares, neurodegenerativas, intestinales y trastornos mentales. Además, se ha observado que ciertas especies pueden ayudar a reforzar el sistema inmune”.

Hongo Melena de León
Getty | Foto: Getty

¿Qué dicen los estudios sobre el hongo Melena de León?

Un equipo de investigación de Australia y Corea del Sur descubrió que hay un compuesto activo en este hongo que mejora la memoria y estimula el crecimiento nervioso. “Nuestra idea era identificar compuestos bioactivos de fuentes naturales, que pudieran llegar al cerebro y regular el crecimiento neuronal, con la consiguiente mejora de la formación de la memoria”, señaló Ramón Martínez-Marmol, coautor de este estudio, el cual fue llevado a cabo desde la Universidad de Queensland.

De acuerdo al equipo que realizó este hallazgo, el cual fue publicado por la revista Journal of Neurochemistry, una futura aplicación de este compuesto podría proteger a las personas contra trastornos cognitivos neurodegenerativos como la enfermedad del Alzheimer.

¿En qué consiste la neurogénesis?

Como ya fue mencionado, compuestos presentes en el hongo Melena de León han demostrado ser de ayuda en la neurogénesis o proceso de renovación de neuronas. Estos activos ayudan en la producción de mielina (capa protectora de las conexiones nerviosas) y del Factor de Crecimiento Nervioso (NGF, siglas del término inglés Nerve Growth Factor).

Neuronas
El Hongo Melena de León ayuda en la neurogénesis. | Foto: Getty Images

La neurogénesis es un hecho biológico que significó la caída de uno de los grandes dogmas de la Biología, el cual indicaba que las células nerviosas no se renovaban, siendo las mismas durante toda la vida, ha difundido el sitio de Hifas da Terra.

Hay que remontarse un cuarto de siglo, hasta el año 1998, cuando en un artículo publicado en la revista científica Nature, el investigador español José Manuel García Verdugo (Universidad de Valencia) junto con el neurobiólogo mexicano Arturo Álvarez-Buylla Roces (Universidad de California) demostraron que la renovación de las neuronas es obra de las células madre neuronales, con las características propias de los astrocitos, amplía el reporte.

Cabe recordar que este hongo crece en los árboles viejos o muertos, principalmente en bosques de hayas y de robles. Habita de forma natural en muchas regiones del mundo como las zonas montañosas de los territorios de Asia, el hemisferio de América y en muchas partes de Europa, especialmente en el sur de Francia.

AHORA EN Salud