El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El cuidado de una mascota requiere compromiso y responsabilidad, pero también se debe cuidar la salud de la familia al tener contacto con los animales. | Foto: Foto Diana Hernández / El País

Salud

¿Qué enfermedades puede transmitir un perro a su dueño?

Quien tiene mascotas puede llegar a considerar a sus animales como familia gracias al amor y compañía que proveen, sin embargo, este contacto puede ser peligroso.

17 de mayo de 2023 Por: El País

Las mascotas, pese su fidelidad y ser considerados miembros de la familia, pueden trasmitir infecciones a los seres humanos y los más propensos para padecerlas son los niños. Por lo anterior, es importante saber cómo proteger a la familia de estos peligros, ya que, como los humanos, los animales también portan de gérmenes.

Las enfermedades más habituales entre mascotas como el moquillo, el parvovirus canino y la enfermedad del gusano del corazón, por mencionar algunas, no se pueden trasmitir a los seres humanos, pero sí son muy peligrosas y hasta mortales para las mascotas.

Las mascotas se pueden considerar parte de la familia. | Foto: Agencia EFE

Sin embargo, los animales también portan algunos virus, parásitos, bacterias y hongos que podrían provocar enfermedades en los seres humanos a quienes infectan.

Las personas pueden desarrollar estas enfermedades, que transmiten las mascotas, cuando reciben mordeduras, arañazos o cuando tienen contacto con excrementos, saliva o caspa animal.

Por ejemplo, los perros y los gatos, que son las mascotas preferidas, pueden ser portadores de infecciones como:

  • La infección por Campylobacter (o campilobacteriosis) es trasmitida las mascotas portadoras de la bacteria Campylobacter jejuni, esta provoca diarrea, dolor de estómago y fiebre en los seres humanos. La bacteria se desarrolla en el tubo digestivo de perros, gatos, hámsteres, aves y algunos animales de granja. Las personas pueden contraer la infección cuando tiene contacto con agua contaminada, heces, carne medio cruda o leche no pasterizada, esta bacteria se considera como unas de las principales causas de gastroenteritis bacterianas y se trata con antibióticos.
  • La enfermedad por arañazo de gato, esta se da cuando el animal porta la bacteria Bartonella henselae. Sus síntomas incluyen inflamación en ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Aunque suele desaparecer sola, esta enfermedad se puede tratar con antibióticos.
  • La rabia es una enfermedad muy grave que se provoca cuando un animal portador del virus muerde a la persona o entra en contacto con una herida.

Entre los animales que pueden ser portadores del virus de la rabia, se incluyen los perros, los gatos, los mapaches, los murciélagos, las mofetas y los zorros. Sin embargo, existe una vacuna antirrábica en perros y gatos que reduce la trasmisión de la rabia en estas especies y también en los seres humanos.

  • La tiña es una infección cutánea provocada por varios tipos de hongos presentes que se encuentran en la tierra, en la piel de los seres humanos y de las mascotas. Esta se caracteriza por un área seca y escamosa de la piel, rodeada por un contorno rojo, que sobresale la superficie de la piel. Los más propensos a esta infección son los niños, ya que esta ocurre cuando se tocan animales como perros y gatos, pero esta condición se puede tratar con medicamentos antifúngicos.
El contacto con animales portadores de enfermedades puede ser muy perjudicial. | Foto: Ángela Zuñiga / El País
  • La toxocariosis, es una enfermedad provocada por la lombriz parasitaria Toxocara, la cual habita en los intestinos de perros y gatos. Los huevos de estas lombrices se eliminan a través de las heces de estos animales y pueden contaminar la tierra donde se sientan los niños y al entrar en contacto con ellos, puede provocar fiebre, tos o resuello, agrandamiento del hígado, erupción e inflamación de los ganglios linfáticos.
  • La toxoplasmosis es una enfermedad que también es transmitida por las heces de las mascotas, sin embargo, suele ser asintomática. Cuando esta enfermedad tiene síntomas, se reconoce por la inflamación de ganglios linfáticos, fatiga, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta y erupción.
Las mujeres embarazadas pueden tener complicaciones por el contacto con las heces de los gatos. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

En las mujeres embarazadas esta enfermedad es muy peligrosa, pues la toxoplasmosis puede provocar abortos y partos prematuros, así como ceguera y enfermedades graves en el recién nacido.

Es por esta razón que a las mujeres embarazadas se les recomienda que no tengan contacto con excrementos de gato.

AHORA EN Salud