El pais
SUSCRÍBETE
La conexión entre los humanos y los perros es tan íntima y fuerte que algunos de ellos fallecen pocos días después que sus dueños.

Mascotas

Mascota muere de pena moral: no soportó el fallecimiento de su dueña en trágico accidente

Según la madre de la víctima, la perrita falleció dos días después del siniestro vial.

17 de mayo de 2023 Por: El País

Nuevamente, las redes sociales se convierten en epicentro de historias dolorosas. Esta vez los cibernautas alrededor del mundo se encuentran conmovidos por la partida de Camila, una perra que falleció de pena moral luego de perder a su dueña en un accidente de tránsito.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de mayo en las carreteras de México, cuando un transporte de carga impactó el vehículo en el que se movilizaba Alma Adriana Alonso, una estudiante universitaria de 22 años.

Mascota fallece de pena moral tras fallecimiento de su dueña Alma Adriana Alonso
La madre de Alma Adriana Alonso confirmó el fallecimiento de la mascota a través de redes sociales. | Foto: tomada de redes sociales

En el grave choque también falleció Raquel Guadalupe Ochoa, de 21 años, mientras que una tercera joven resultó gravemente herida. De acuerdo con la información revelada por el portal de noticias, Sol de México, el chofer del vehículo se dio a la fuga.

A la dolorosa pérdida para la familia de Alma Adriana se sumó el fallecimiento de Camila, la perra de la estudiante, quien murió dos días después de tristeza. Así lo dio a conocer la mamá de la joven.

“Mi niña, hoy en la mañana falleció tu perrita Camila, no aguantó Camila tanta tristeza. Ayer, que la llevaron para que se despidiera de ti, le veía sus ojitos con una profunda tristeza. Ay, Dios mío, no puedo con tanto”, expresó Alma Delia Ocañas Cantú en su cuenta de Facebook.

A través de esta red social, tanto la madre como la abuela de la menor lamentan el fallecimiento de Alma y Camila con fotografías y recuerdos. Por su parte, los cibernautas envían mensajes de apoyo para que puedan superar este duro momento.

Perro triste
Camila era el nombre de la mascota de Alma Adriana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las jóvenes fallecidas en el siniestro vial eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y estaban próximas a graduarse. Alma Adriana cursaba octavo semestre de Administración de Empresas, mientras que Raquel cursaba el mismo semestre de Contabilidad, tal como lo acota el medio citado anteriormente.

“La comunidad de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestras estudiantes de FACPYA Linares”, expresó la institución.

“Hablar” con tu mascota sería ahora posible gracias a esta Inteligencia Artificial

Al pasar tiempo con un perro y familiarizarte con su comportamiento, podrás desarrollar una comprensión más precisa de sus ladridos y lo que intenta comunicar.

Actualmente, Earth Species Proyect, una asociación que pretender utilizar la Inteligencia Artificial para descifrar el lenguaje de los animales, está ejecutando un proyecto con el que se espera avanzar en este campo. Específicamente, están trabajando con la Inteligencia Artificial, IA, “Large Language Models” (LLM) que se traduce al español como “Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño”.

Este tipo de IA LLM son para modelos de lenguaje grande, es decir, tecnología como la que ejecuta ChatGPT, por nombrar alguna. Vale la pena recordar que este tipo de modelos no solo responden a preguntas, sino que también son capaces de traducir texto.

Por ahora, el proyecto se encuentra en etapa de prueba. Los investigadores se encuentran probando el sistema con algunas especies como delfines y cuervos. El objetivo principal es lograr aislar los sonidos que se mantienen durante una “conversación” para extraer patrones recurrentes. Posteriormente, si todo sale bien, esperan llegar a una traducción.

Es claro que los humanos no pueden entender directamente el ladrido de los perros de la misma manera que se entienden las palabras habladas. Sin embargo, los perros utilizan diferentes tipos de ladridos para comunicarse y transmitir información que sus dueños, con el tiempo, pueden interpretar muy bien. Es decir, se puede interpretar ciertos aspectos y utilizar el contexto para comprender su estado emocional o necesidades básicas.

AHORA EN Entretenimiento