El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Si bien las espinacas son muy nutritivas y beneficiosas para la salud, es posible que algunas personas experimenten efectos secundarios.
Si bien las espinacas son muy nutritivas y beneficiosas para la salud, es posible que algunas personas experimenten efectos secundarios. | Foto: Getty Images

Salud

Los efectos que tiene el consumo de espinacas en la glucosa en la sangre

Niveles altos de glucosa pueden desencadenar la aparición de la diabetes.

8 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo humano. Sin embargo, cuando hay una cantidad elevada o insuficiente de este tipo de azúcar en el torrente sanguíneo, se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes, según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El portal Business Insider señala que hay acciones con las cuales pueden reducir fácilmente el consumo de azúcar diario. Entre estas se encuentra dejar de consumir gaseosas y ultraprocesados. También reducir la cantidad de azúcar que se añade a comidas y bebidas de forma gradual y cambiar los postres por opciones menos azucaradas.

Además de estos consejos, existen ciertos alimentos que ayudan a controlar los niveles de glucosa y azúcar en la sangre de manera natural, aunque siempre es importante contar con la aprobación de un especialista.

Vegan food: top view of a fresh organic green salad shot on gray abstract background. The salad is in a gray plate and fresh ingredients like broccoli, pumpkin seeds, spinach, arugula, pistachios and asparagus are out of the plate placed directly on the background. Useful copy space available for text and/or logo. Predominant colors are green and gray. Low key DSRL studio photo taken with Canon EOS 5D Mk II and Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM.
Las espinacas tienen beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Uno de ellos es la espinaca. Según el portal Mejor Con Salud, esta verdura permite estabilizar los niveles del azúcar en la sangre, gracias a los nutrientes y propiedades que posee en su composición.

Posee un aporte clave en vitamina de los grupos A y C, las cuales son de gran beneficio para quienes ya padecen de diabetes, pero, además, posee un aporte clave en minerales como el potasio, el magnesio o el hierro.

Para aprovechar las propiedades de este alimento, se pueden realizar bebidas de distinto tipo, como infusiones, además de ser utilizada en muchos casos para sustituir postres.

Es importante mencionar que al realizar batidos con esta verdura, se deben tener muy en cuenta, el no agregar azúcares u otros elementos que en su desarrollo puedan generar efectos adversos al cuidado de los niveles de glucosa. Además de realizar un consumo medido, ya que aunque este alimento es de gran beneficio, una ingesta excesiva del mismo, puede acabar generando efectos adversos para la salud.

Remedios caseros para la glucosa.
Niveles altos de glucosa pueden desencadenar la aparición de la diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Recomendaciones para prevenir la diabetes

MedlinePlus brinda algunas recomendaciones para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes. Lo primero y más importante es hacer cambios en el estilo de vida, esto no solo reducirá el riesgo de ser diagnosticado con dicha patología, sino que traerá múltiples beneficios para la salud del cuerpo en general.

  • Mantener un peso adecuado: Esto es de suma importancia, ya que las personas que padecen de obesidad o tienen el peso elevado tienen mayor riesgo de padecer diabetes. Para reducir esos kilos de más, lo mejor es acudir a una consulta con un nutricionista para que este brinde un plan de alimentación adecuado para cada paciente, en donde indique qué alimentos se deben limitar y cuáles se deben evitar para prevenir la diabetes y bajar de peso.
  • Alimentarse de manera sana y equilibrada: Hay que aumentar el consumo de frutas y verduras y a su vez hay que limitar e incluso erradicar de la dieta las bebidas gaseosas o jugos industrializados que tienen un alto contenido de azúcar, también hay que evitar la ingesta de productos ultraprocesados. Es relevante priorizar la ingesta de carnes magras y pescados y reducir el consumo de carnes rojas y embutidos.
  • Realizar actividad física con frecuencia: El ejercicio ayuda a bajar de peso y a su vez reduce los niveles de azúcar en la sangre. El medio especializado en temas de salud indica que como mínimo se debe hacer ejercicio durante 30 minutos consecutivos cinco días a la semana. Cuando el paciente ha sido sedentario la mayor parte de su vida se recomienda consultar con un profesional para que él indique cuáles son los ejercicios más adecuados para su condición física.
  • Evitar el tabaco: “Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2″. Si ya se fuma, el portal sugiere intentar dejarlo.

AHORA EN Salud