Salud
¿Qué comer en las noches para que no se suba la glucosa?
Hay varios alimentos que se deben evitar para que la glucosa se mantenga estable
El azúcar es un rico alimento que se utiliza mucho en las cocinas de los hogares de Colombia y en diferentes países del mundo para preparar diferentes recetas como postres o dulces.
Esta sustancia se obtiene después de un largo proceso al que se somete la caña, el azúcar tiene un color blanco y se puede ingerir en su propio estado o como compuesto de otros productos, ya sean sólidos o líquidos.
Al ingresar en el organismo, el azúcar se convierte en glucosa, la cual es la principal fuente de energía del cuerpo. Una hormona llamada insulina excretada por el páncreas se encarga de permitir el acceso de la glucosa en las células para ser usadas por energía.
¿Qué es el índice glucémico de los alimentos?
El índice glucémico es un parámetro que clasifica a los alimentos en función de la velocidad en la que sus hidratos de carbono suben los niveles de azúcar en la sangre tras tomarlos. La glucosa tiene un índice glucémico de 100 y el resto de alimentos se clasifican siguiendo ese patrón.
En ese orden de ideas, un alimento tiene un índice glucémico alto cuando el valor es mayor de 70; si está entre 69-55, el IG se considera como moderado y cuando es menor a 54, es bajo.
Así que, a la hora de ir a la cocina para buscar algo para preparar de cena, debe pensar muy bien en qué alimentos va a ingerir, pues si se consume un bocadillo después de la cena, especialmente alimentos con carbohidratos, se puede despertar a la mañana siguiente con un nivel alto de glucosa en la sangre.
Cabe recordar que, Jessie Inchauspé, bioquímica autora del libro La Revolución de la glucosa, aseguró que tener picos de glucosa afectan de manera negativa la salud.
Si luego de cenar tiene hambre, lo primero que puede hacer es beber un vaso de agua, a veces se cree que la sed imita el hambre, si después de tomar agua persiste la sensación de hambre lo ideal será ingerir un bocadillo bajo en carbohidratos y calorías, los expertos en nutrición recomiendan comer un alimento alto en proteínas o fibra, como un yogur griego o un tazón de nueces.
Otros alimentos recomendados comer para mantener estables los niveles de la glucosa
- Una paleta sin azúcar
- Un palito de queso liviano
- Una cucharada de mantequilla de maní (15 gramos) y apio
- Un huevo duro
- Cinco zanahorias pequeñas
- Palomitas de maíz livianas, 3/4 de taza (aproximadamente 6 gramos)
- Ensalada de verduras con pepino y una pizca de aceite y vinagre
Para las personas que sufren de diabetes y toman insulina u otros medicamentos para controlar esta enfermedad, los expertos aseguran que en algunas veces es necesario comer un bocadillo antes de ir a dormir para tratar de prevenir el nivel bajo de la azúcar en la sangre durante la noche.
Alimentos que ayudan a mantener normales el nivel de la glucosa en la sangre
- El aguacate
- Las verduras
- El aceite de oliva
- Frutas
- Huevos
Alimentos que se deben evitar para que no se suba el azúcar en la sangre
- Cereales y harinas refinadas
- El azúcar blanco y sus derivados
- El plátano
- Los dátiles secos
- Zumos con azúcares añadidos
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!