El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas.
El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Qué beneficios tiene tomar té de hierbabuena?

Gracias a sus múltiples propiedades y bondades para el organismo es usado con frecuencia.

26 de mayo de 2023 Por: El País

La hierbabuena es una especia aromática que se ha utilizado desde hace mucho tiempo en beneficio de la salud, gracias a sus múltiples propiedades y bondades para el organismo.

Antes de consumir esta bebida se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud; además, es importante mencionar que esta infusión o té no reemplaza ninguno de los medicamentos que son formulados para tratar las afecciones que son mencionadas a continuación:

Alivia problemas digestivos: esta planta contiene un componente que se denomina carvona, esta cuenta con una acción antiespasmódica; es decir, que tiene efectos calmantes que reducen los cólicos que se generan en el tracto digestivo, reduciendo así, la hinchazón y los gases. También se usa de manera frecuente para calmar las náuseas, los vómitos y la acidez estomacal ocasionada por la gastritis.

Hierbuena.
La hierbabuena es rica en antioxidantes. (Photo by: BlueRed/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: REDA&CO/Universal Images Group v

Equilibra las hormonas en las mujeres: algunos estudios mencionados por el medio indican que la ingesta de esta bebida regula los niveles hormonales en las mujeres; en especial en aquellas que padecen de ovario poliquístico.

Alivia las grietas en los pezones producto de lactancia: un estudio de la University of Medical Sciences de Irán, afirma que el agua de hierbabuena reduce las grietas y el dolor en los pezones causados por la lactancia. La idea es humedecer un algodón con la mezcla para luego colocarlos encima de los pezones y dejar actuar el producto durante 5 minutos, luego del procedimiento hay que enjuagar la zona o antes de darle de comer nuevamente al bebé.

Té de hierbabuena
La hierbabuena tiene propiedades antisépticas. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo preparar el té de hierbabuena

  • Para preparar esta bebida hay que colocar 3 cucharadas de hojas secas de hierbabuena en 250 ml de agua hirviendo.
  • Luego, se debe tapar la mezcla durante 5 minutos, colar y tomarlo entre 2 a 4 veces en el día. De manera alternativa, se puede hacer uso de las hojas frescas retiradas de la planta.

Beneficios para la piel

Estas son algunas de las bondades de esta especia para la piel.

1. Control del acné. Si se trata de una piel con tendencia a sufrir de acné la hierbabuena puede ayudar con este padecimiento ya que tiene propiedades antisépticas. Es posible conseguir un aceite esencial de hierbabuena y mezclar con la crema que normalmente se aplique en la cara. Se toma la crema que se va a aplicar y se le adicionan dos gotas de aceite, se realiza una mezcla homogénea y se aplica de manera natural.

2. Quemaduras, abrasiones y erupciones. Además de las propiedades antiinflamatorias que posee esta hierba, también es rica en vitaminas A y C, que ayudan a que la piel se recupere de abrasiones y quemaduras, además de calmar las molestias que producen estas alteraciones. Para que cumpla con esta función se puede elaborar un tónico que se puede preparar hirviendo agua con hojas de hierbabuena durante cinco minutos, se deja reposar y luego aplica en la piel afectada.

hierbabuena
La hierbabuena alivia dolencias. (Photo by Silas Stein/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Según el portal Mejorconsalud, con infusión de hierbabuena también se pueden lavar heridas y la persona puede sentir alivio casi de manera inmediata. Para el caso de las quemaduras también se puede mezclar la infusión con un poco de aceite de oliva. Después se aplica sobre la quemadura evitando de esta manera el ardor y una posible infección.

3. Piel grasa. Otra de las bondades es su ayuda para mejorar la piel grasa o mixta, gracias a sus propiedades astringentes. Se puede preparar un cataplasma con hojas de hierbabuena y miel, ya que no es recomendable usar el aceite, para no aumentar la grasa. Para lograr el producto se toman cuatro hojas de la especia, se machacan hasta obtener una pasta, se le puede agregar una cucharada de miel y mezclar, luego se aplica sobre la piel durante 10 minutos y posteriormente se lava con abundante agua, de acuerdo con el portal Mundo Deportivo.

AHORA EN Salud