El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El consumo de pitaya ayudaría a prevenir la diabetes.
Cuando hay una cantidad elevada de glucosa en el torrente sanguíneo se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes. | Foto: Getty Images / Maskot

SALUD

El té natural que ayuda a bajar el azúcar en la sangre, así se prepara

La buena alimentación puede ayudar a reducir el nivel de azúcar.

26 de mayo de 2023 Por: El País

La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo humano. Sin embargo, cuando hay una cantidad elevada de ella en el torrente sanguíneo se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes.

En 2019 la diabetes causó de forma directa 1,5 millones de defunciones. “Sin embargo, para calcular con más exactitud la mortalidad ocasionada por la diabetes deberían añadirse las defunciones causadas por las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal crónica y la tuberculosis que provoca la glucemia superior a la adecuada”, informa la OMS con respecto a las cifras de pacientes con este diagnóstico, además de hacer una precisión sobre las afecciones que los pueden llevar a la muerte.

Té de salvia
Conocida científicamente como salvia officinalis, es una planta medicinal a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas, expectorantes, relajantes y antibióticas. | Foto: Getty Images

Conocida científicamente como salvia officinalis, es una planta medicinal a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas, expectorantes, relajantes y antibióticas.

La revista especializada Vidae ha informado que la salvia ayuda a controlar la glucosa dentro de los niveles normales, gracias a sus propiedades hipoglucemiantes. Además, se están realizando estudios para demostrar sus efectos positivos para prevenir complicaciones frecuentes en pacientes con diabetes tipo II, como hipercolesterolemia y pérdida de memoria.

Para aprovechar las propiedades de la salvia es posible recurrir a un té y para prepararlo se puede seguir el siguiente procedimiento:

1. En una olla, poner a hervir 2050 mililitros de agua.

2. Una vez comience a burbujear el líquido, colocar dos cucharadas de hojas secas de salvia.

3. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos para que todo se infusione.

4. Tomar hasta dos veces al día para notar los resultados.

La infusión de salvia también puede emplearse en caso de halitosis y problemas digestivos subyacentes.
Se están realizando estudios para demostrar sus efectos positivos para prevenir complicaciones frecuentes en pacientes con diabetes tipo II como hipercolesterolemia y pérdida de memoria. | Foto: Getty Images

Antes de consumir la infusión, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto en salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, la OMS indicó que se ha demostrado que existen algunas medidas simples relacionadas con los hábitos que previenen eficazmente o que retrasan la aparición de la diabetes de tipo 2 y para ayudar a prevenirla y atender sus complicaciones, se deben seguir estas conductas:

  • Conseguir y mantener un peso corporal saludable. El Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales no existe riesgo para la salud de la persona.
La planta de salvia ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.
La planta de salvia ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images / Guido Mieth
  • Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • No consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares. A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo. A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar y dentro de un año de haber dejado, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad.
  • Tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas y tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.

AHORA EN Salud