El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El té de canela es beneficioso para la salud.
El té de canela es beneficioso para la salud. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué beneficios tiene tomar té de canela en la mañana?

La canela es reconocida por sus propiedades y efectos positivos sobre la salud.

13 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La canela tiene múltiples beneficios para el organismo. De hecho, esta especia es una de las más usadas en la cocida tradicional, pues es reconocida por sus propiedades y efectos positivos sobre la salud, como a favorecer la pérdida de peso, a mejorar la digestión, a reducir la ansiedad y a optimizar el nivel de glucosa o colesterol, entre otros.

Sin duda alguna, una de las mejores formas de obtener todos sus beneficios es por medio del té o infusión de canela. Esta especia tiene magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1, lo que ayuda a tratar algún tipo de problemas gastrointestinales, como la diarrea, una indigestión o una distensión abdominal.

Por otro lado, el té de canela tiene propiedades expectorantes que alivia síntomas respiratorios despejando las vías respiratorias.

Woman drinking tea close up photo
Té de canela. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, esta infusión puede ayudar a controlar el peso por sus propiedades termogénicas, que favorecen la quema de grasa. Cuando al té de candela se acompaña con una dieta equilibrada y saludable y ejercicio físico, se obtienen mejores resultados.

Por otra parte, el té de canela también tiene propiedades antioxidantes que hacen ralentizar el deterioro de las células, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro. Así mismo, este té puede ayudar a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular y controlar los niveles de colesterol malo en sangre, además de regular los niveles de glucosa.

Té de canela.
Té de canela. | Foto: Getty Images/Johner RF

La canela ha demostrado tener un impacto en la regulación al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la resistencia. Al mantener el azúcar en la sangre en equilibrio, previene picos de presión arterial asociados con fluctuaciones glucémicas.

De hecho, para las personas que padecen diabetes tipo 2, el té de canela les puede ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Lo que se recomienda en el caso de las personas diabéticas, es tomar el té de canela en ayunas y después de las comidas.

La canela también mejora la memoria visual, el reconocimiento y la velocidad visual, según varios estudios. Además que tiene capacidad de ayudar a potenciar la concentración y favorecer nuestros niveles de atención.

La manzanilla y la canela para mejorar la Glucosa alta
Conozca la receta de la manzanilla y la canela | Foto: Getty Images

Se debe destacar las propiedades carminativas que posee la canela. Esto quiere decir que reduce los gases en el estómago y ayuda a prevenir las úlceras. Sobre sus propiedades antiinflamatorias, el té de canela está especialmente indicada para personas que tengan artritis.

La canela ha sido asociada con mejoras en el colesterol total, así como en la reducción del colesterol LDL, considerado el colesterol malo. Estos efectos mantienen las arterias libres de obstrucciones y favorecer la circulación sanguínea. De hecho, también se conoce que la canela tiene componentes activos que ayudan a relajar los vasos sanguíneos, lo que contribuye a reducir la presión en las arterias.

Té de canela

Los compuestos antioxidantes de la canela, permiten controlar los altos niveles de los triglicéridos. Asimismo, reducen los niveles de azúcar en la sangre.

Ingredientes:

  • Dos ramas de canela.
  • Una taza de agua.

Modo de preparación:

  • Hervir el agua.
  • Acto seguido, agregar las dos ramas.
  • Dejar reposar por cinco minutos.
  • Consumir.

Es importante destacar que, si bien la canela puede proporcionar ciertos beneficios para las personas con diabetes tipo 2 y prediabetes, no todas las variedades de canela son iguales, y su efecto puede variar según la dosis y la respuesta individual de cada persona. Además, algunas personas pueden ser sensibles a la canela y experimentar efectos secundarios como alergias o irritación gastrointestinal.

Aunque la canela tiene múltiples beneficios para la salud, en ocasiones no es recomendado consumirla, especialmente si hay prescripciones médicas de base. Si la persona sufre de alergias, daños hepáticos o tiene diabetes, lo mejor es consultar primero a un experto de la salud, para saber si debe o no consumir el té de canela.

AHORA EN Salud