El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Memoria sana.
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo. | Foto: Getty Images

Salud

¿Por qué las personas con Alzheimer recuerdan canciones?

Esta enfermedad suele comenzar después de los 60 años.

20 de mayo de 2023 Por: El País

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que las personas con enfermedad de Alzheimer podrían pasar por las siguientes situaciones:

  • Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.
  • Olvidar conversaciones, citas médicas o eventos.
Alzheimer
Los cambios en los hábitos de vida pueden ayudar a prevenir el desarrollo del mal de Alzheimer. | Foto: Getty Images
  • Extraviar artículos y, a menudo, ponerlos en lugares en los que no tiene sentido hacerlo.
  • Perderse en lugares que solían conocer bien.
  • Con el tiempo, olvidar los nombres de familiares y de objetos de uso cotidiano.
  • Tener problemas para encontrar el nombre adecuado de objetos, para expresar pensamientos o para participar en conversaciones.

No obstante, algunas personas que tienen la enfermedad recuerdan algunas canciones y la sección de Salud de 20 Minutos reveló que varias áreas del cerebro son las implicadas en recordarlas según una investigación que especifica que “hay dos áreas que se encargan de recuperar nuestros recuerdos musicales: la corteza premotora y el giro cingulado anterior y la corteza premotora y el giro cingulado anterior eran las zonas que se activaban más ante las canciones escuchadas hacía muchos años” en personas con Alzheimer.

Creativo
La musicoterapia mejoró algunas alteraciones cognitivas, psicológicas y conductuales en pacientes con enfermedad de Alzheimer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, el periódico puntualizó que hay otras investigaciones que aclaran que “estas áreas son las que más resisten a la neurodegeneración y pueden estar relativamente funcionales en estadios más avanzados de la enfermedad”.

De hecho, Mayo Clinic, puntualizó que “las investigaciones sugieren que escuchar o cantar canciones puede proporcionar beneficios emocionales y conductuales en personas con enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia”.

Por eso, recomendó pensar en las preferencias de la persona con Alzheimer para que al momento de escuchar alguna canción esta traiga recuerdos felices, pero es importante no sobreestimular. Es decir, hay que hay que eliminar otros ruidos en el lugar como el del televisor, la radio u otros, ya que puede causar confusión.

Adicional, un estudio que fue publicado en la biblioteca de los institutos de salud señaló que “se observó mejoría significativa en memoria, orientación, depresión y ansiedad tanto en casos leves como moderados y en el delirio, alucinaciones, agitación, irritabilidad y trastornos del lenguaje en el grupo con enfermedad de Alzheimer moderada. El efecto sobre las medidas cognitivas fue apreciable después de solo cuatro sesiones de musicoterapia”.

Sobre la misma línea, los NIH indicaron que los musicoterapeutas saben cómo usar la música para satisfacer las necesidades mentales, sociales y físicas de las personas con diferentes afecciones.

“La musicoterapia puede adoptar muchas formas que trascienden el hecho de escuchar música”, explicó la Dra. Sheri Robb, musicoterapeuta e investigadora de intervención conductual en la Universidad de Indiana.

Asimismo, los NIH puntualizaron que los musicoterapeutas pueden usar determinadas partes de la música, como el ritmo o la melodía, para ayudar a las personas a recuperar las habilidades que han perdido por una lesión cerebral o discapacidad del desarrollo.

Por su parte, es importante señalar que la enfermedad de Alzheimer es una afección que no se puede prevenir. Sin embargo, se pueden modificar varios factores de riesgo en el estilo de vida y seguir opciones saludables como:

Creativo
Un estilo de vida saludable es clave para tener una buena salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Seguir las pautas de tratamiento para controlar la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol alto.
  • Si se fuma, dejar de hacerlo, pues cuando se fuma tabaco, la nicotina alcanza rápidamente los niveles máximos en el flujo sanguíneo e ingresa al cerebro.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe a pronfundidad sobre el tema.

AHORA EN Salud