SALUD
Planta medicinal que limpia y cuida los riñones
Los riños son órganos importantes para el organismo.
El cuidado de los riñones es fundamental para la salud en general debido a que son los encargados de limpiar el organismo de toxinas.
Para su buen cuidado se recomienda “reducir el consumo de sal, mejorar la hidratación y disminuir la ingesta de proteínas, sobre todo de origen animal, productos procesados y lácteos. El uso habitual de ciertos analgésicos o antiinflamatorios también puede estar contraindicado”.
Aí mismo, plantas, como el perejil, pueden ser un complemento para su buen cuidado. Esta es una planta llena de antioxidantes como el betacaroteno, y posee una seria de vitaminas y minerales como el calcio, fósforo, hierro y azufre que lo hacen un alimento completo para el bienestar del cuerpo.
¿Cómo preparar la infusión de perejil?
De acuerdo con el portal Mejor con Salud, para preparar la infusión se necesitan seis cucharadas de perejil y un litro de agua. Para empezar se debe lavar y desinfectar el perejil, para esto se puede sumergir en un poco de agua con vinagre o limón.
Luego, se debe partir en pequeñas partes y poner en una olla con un litro de agua. Se pone a hervir durante 10 minutos y luego se deja reposar. Una vez haya transcurrido el tiempo, la infusión esta lista para el consumo, por lo que se debe colar y servir.
Para realizar una buena limpieza renal, se debe consumir esta infusión en ayunas y esperar al menos 30 minutos antes de ingerir cualquier otro alimento. Se puede tomar hasta dos vasos al día de la infusión, no obstante se debe consumir durante dos semanas seguidas para completar la desintoxicación.
¿Cómo cuidar de la salud de los riñones?
El blog Bufet Medic brinda la lista de algunas recomendaciones para limpiar de manera natural los riñones y prevenir afecciones que repercutan de manera directa en su salud.
- Ingerir la suficiente cantidad de agua: algunos profesionales de la salud recomiendan que las personas adultas ingieran de seis a ocho vasos de agua el día, lo equivale a dos litros de este líquido. La cantidad puede aumentar cuando el paciente está expuesto a temperaturas cálidas o cuando realiza actividad física, ya que es necesario recomponer lo perdido por medio del sudor, con el fin de evitar una deshidratación.
- Eliminar de la dieta determinados alimentos: hay productos que no traen beneficios para la salud de los riñones ni de ningún otro órgano del cuerpo. La idea es eliminar de la dieta alimentos fritos, ultraprocesados y cargados de grasas saturadas. También el medio recomienda limitar el uso de sal a la hora de cocinar o reemplazarla con el uso de ajo u otras especias naturales.
- Disminuir el consumo de alimentos que contienen ácido úrico: este compuesto está presente en los chocolates, el café, los productos de panificación industrial, las bebidas alcohólicas, los embutidos, las carnes rojas, los pescados y los mariscos.
- Consumir alimentos diuréticos: estos productos cuenta con la capacidad de eliminar el ácido úrico presente dentro del organismo. Entre ellos se destacan la alcachofa, el apio, la cebolla, los arándanos, la calabaza, las fresas, y las manzanas.
- Cuidar de la manera en la que se preparan los alimentos: la idea es consumir los alimentos más saludables y menos modificados posibles. También es pertinente escoger las cocciones adecuadas con el fin de conservar la mayor cantidad de nutrientes y vitaminas que traen los productos que se van a ingerir. Las mejores cocciones son al vapor, al horno o la plancha.
- Reducir la ingesta de comida chatarra: cuando una persona abusa de los alimentos cargados de grasa y azúcar, los riñones deben hacer el doble de trabajo intentando eliminar la cantidad excesiva de toxinas que genera la ingesta de estos productos. La idea es ingerir alimentos como las pizzas, las hamburguesas o los perros calientes de manera muy ocasional. Se recomienda reemplazar la ingesta de estos productos por snacks más saludables y con mejores propiedades nutricionales.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!