El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Hojas de mango
Las hojas de mango son ricas en antioxidantes y tienen muchos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

salud

¿Para qué sirve la hoja de mango y cuáles son los beneficios de su consumo?

Recuerde que, como todos los alimentos o remedios caseros, no deben consumirse en exceso.

11 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Aunque el mango es una fruta deliciosa, no se deben pasar por alto las hojas verdes que ayudan a que los árboles den tantos frutos.

Para la Junta Nacional del Mango, las hojas son muy importantes, sobre todo porque son muchas las personas que las consumen debido a que son ricas en antioxidantes y tienen múltiples beneficios para la salud.

Otra manera de consumir las hojas del mango es a través del té, el cual se obtiene tras la cocción del extracto de dichas hojas.

Según una publicación del portal Mejor con Salud, muchas personas desconocen los beneficios que aportan las hojas de esta fruta, las cuales además son comestibles y nutritivas. A lo que se suman los compuestos vegetales que han exhibido una gran actividad farmacológica.

Estas hojas son antiinflamatorias, antibacterianas y antitumorales. Los extractos que se obtienen de ellas son usados en la fabricación de té, suplementos y otros productos complementarios para el cuidado y beneficio de la salud.

¿Cómo lograr un efecto porcelana en la piel?
Su consumo puede frenar el envejecimiento prematuro. | Foto: Getty Images

Múltiples beneficios

Compuestos vegetales saludables

Las hojas de mango tienen una interesante concentración de compuestos vegetales que aportan polifenoles y terpenoides, conocidos por su capacidad para proteger frente a los efectos negativos de los radicales libres.

Estas sustancias aportan en el mantenimiento de la salud visual y del sistema inmune. Por ende, su consumo disminuye el riesgo de enfermedades oculares e infecciones, entre otras dolencias crónicas.

Actividad antiinflamatoria

Una de las mayores propiedades de las hojas de mango es su capacidad antiinflamatoria. Aunque también se le atribuyen otras actividades biológicas como la capacidad antioxidante, antidiabética, analgésica e inmunomoduladora.

Al igual que se cree que reduce el riesgo de afecciones cardíacas y neurológicas.

La infusión de las hojas de mango sirven como tratamiento coadyuvante de la angiopatía diabética y la retinopatía diabética.
La infusión de las hojas de mango sirven como tratamiento coadyuvante de la angiopatía diabética y la retinopatía diabética. | Foto: Getty Images

Por un peso sano

Aunque no son un producto milagroso para la pérdida de peso, dentro de una dieta saludable y variada sí pueden ayudar a conseguir un peso sano y equilibrado.

Los estudios han demostrado que los componentes que posee son coadyuvantes en el metabolismo de las grasas.

Contribuyen al tratamiento de la diabetes

La diabetes es una enfermedad compleja que debe tratarse según las recomendaciones médicas, por ello, al utilizar las hojas de mango, solo deben usarse como complemento del tratamiento.

Esta planta logra mejorar el metabolismo de las grasas y también ayuda con el control de los niveles de glucosa en la sangre.

Cuidan la piel

Los beneficios de las hojas de mango se extienden hacia la piel. Por su concentración de antioxidantes, sus extractos impiden el envejecimiento prematuro.

Salud capilar

El estrés oxidativo está asociado con el deterioro del cabello. Es así como las hojas de mango y sus propiedades antioxidantes pueden ayudarle a evitar esa pérdida.

Aunque falta más evidencia, se cree que estas hojas ayudan a evitar la caída excesiva y promueven el crecimiento saludable de las hebras.

Estas hojas se pueden incorporar a las ensaladas.

Consejos para aprovechar los beneficios de estas hojas

Las hojas de mango son comestibles y se pueden utilizar añadiéndolas frescas a las ensaladas. Aunque la forma más común de consumo es mediante la preparación de un té.

Para esta infusión debe utilizar 12 hojas de mango, las cuales deberá poner a hervir en medio litro de agua. Cuando este en el punto de ebullición, deje reposar la bebida hasta que esté apta para su ingesta.

Cuidado: las hojas de mango sí tienen contraindicaciones

Lo primero es que las personas que la consuman deben tener presente que no pueden hacerlo en exceso, pues esto podría interferir en la absorción de hierro, lo que podría desencadenar anemia en algunas personas.

Su consumo tampoco está recomendado en aquellas personas que presentan problemas cardíacos, pues de alguna manera podrían aumentar la frecuencia del corazón y la presión arterial.

AHORA EN Salud