ONU alerta por aumento en contagio de VIH en Latinoamérica

ONU alerta por aumento en contagios de VIH en Latinoamérica

Julio 16, 2019 - 11:13 a.m. Por:
Agencia EFE
Atripla, medicamento antirretroviral

Atripla, medicamento para el tratamiento del VIH.

Agencia EFE/Sáshenka Gutiérrez

El último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) reveló que en América Latina se ha experimentado un aumento del 7% en la tasa de contagios por VIH entre 2010 y 2018.

De acuerdo con el documento, presentado este martes en Sudáfrica, la cifra de nuevos contagios anuales en la región es de 100.000 casos, de los cuales casi la mitad tienen lugar en Brasil.

De hecho, si se descuenta a ese país (que acumula un tercio de la población total de América Latina), la tasa de nuevos contagios de la región para ese mismo periodo habría descendido un 5 %.

Entre los países latinoamericanos que registraron un aumento en los contagios se encuentran Chile (34%), Bolivia (22%) y Brasil y Costa Rica con un 21%. Las infecciones también aumentaron en Uruguay (9 %), Honduras (7 %), Guatemala (6 %) y Argentina (2 %), mientras que en México la tasa se mantuvo estable.

Le puede interesar: Hambre en Latinoamérica sigue en aumento; 42,5 millones de personas la padecen: ONU

En el lado positivo, durante los últimos ocho años El Salvador logró una notable reducción, del -48 %, en este mismo campo.

Igualmente Nicaragua (-29 %), Colombia (-22 %), Ecuador (-12 %) y Paraguay (-11 %) mostraron avances significativos en cuanto a las tasas de nuevos afectados por el VIH (virus causante del sida).

En el orden global, la ONU estima que, el año pasado, unos 1,7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y que unas 770.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

La cifra de nuevos contagios de 2018 supone una disminución del 16 % respecto a las tasas de 2010.

En ese mismo periodo, las muertes ligadas al sida cayeron un 33 % y se logró que un 82 % de las mujeres embarazadas que tienen el virus recibiera tratamiento (un 90 % más que en 2010), lo que resultó en una reducción del 41 % en la tasa de niños infectados.

No obstante, la ONU recalcó en su informe que "se progresa, pero cada año menos" y urgió a no bajar la guardia. Por eso, hizo hincapié en la necesidad de no dar la espalda a comunidades como la de los hombres homosexuales o la de las mujeres transexuales, especialmente vulnerables a la propagación del VIH en la región latinoamericana.

En total, en el mundo hay actualmente unos 37,9 millones de personas infectadas y solo dos de cada tres de ellas tienen acceso a antirretrovirales.

Los objetivos marcados por la ONU para 2020 (denominados '90-90-90') hacen referencia a que, para ese año, el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado, que el 90 % de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica continuada y que, para ese mismo año, el 90 % de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral (reducir significativamente la presencia del virus en sangre para conservar la salud).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad