OMS certifica a Colombia como un país libre de sarampión y rubeola

Enero 22, 2022 - 05:02 p. m. 2022-01-22 Por:
Colprensa
OMS

Tedros afirmó que esperaba que la próxima semana pueda publicarse un informe resumido de la visita, antes de la divulgación del informe completo, más adelante.

Agencia AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recertificaron a Colombia como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita tras un arduo e intenso trabajo con los entes territoriales en todo el país.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud quien recordó que Colombia cuenta con esta certificación desde 2014 y que año a año ha trabajado para lograr su certificación individual.

Lea también: Incautan cargamento de material bélico oculto en verduras que viajaba hacia Piamonte, Cauca

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana fueron clasificados como países que sostuvieron la eliminación de estas enfermedades con preocupaciones mayores, dado el impacto de la pandemia en los servicios rutinarios de inmunización y la presencia de grandes bolsones de personas susceptibles.

Por su parte Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay y Perú sostuvieron la eliminación con preocupaciones menores.

Bajo esta misma línea, el compromiso específico de Colombia, según el Ministerio de Salud, es continuar con la campaña de vacunación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita que empezó el 24 de abril de 2021 y ha logrado vacunar 5.167.761 niños y niñas.

VER COMENTARIOS