El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Ducha de los pies
Este es el tipo de cáncer que se manifiesta con un dolor de pie. | Foto: Getty Images

Salud

Ojo: este es el tipo de cáncer que se manifiesta con un dolor de pie

Entre los síntomas está la descamación de la piel.

13 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Enrojecimiento, hinchazón, sensación de hormigueo, sensibilidad al tacto y otros síntomas, encienden las alarmas sobre el síndrome de mano-pie o eritrodisestesia palmoplantar, lo que genera algunos de los tratamientos contra el cáncer.

Este síndrome se da como consecuencia de algunos efectos secundarios de la atención y de tratamiento del cáncer. Es importante mencionar que este se produce también en otras áreas de la piel como las rodillas y los codos.

Esta afección forma una erupción que puede causar descamación y da picazón, escozor y ardor.
Esta afección forma una erupción que puede causar descamación y da picazón, escozor y ardor. | Foto: Getty Images

Es importante mencionar que los especialistas en salud indican que algunos medicamentos o fármacos serían los responsables de que estos dolores se registren.

Por ejemplo, en el listado que entregan desde el portal web Cancer.Net Capecitabina (Xeloda), Citarabina (disponible como un fármaco genérico), Docetaxel (Taxotere), Doxorrubicina (disponible como fármaco genérico), Fluorouracilo (5-FU), Floxuridina (disponible como un fármaco genérico), Idarrubicina (Idamycin), Doxorrubicina liposomal (Doxil), Paclitaxel (Taxol) y Vemurafenib (Zelboraf).

Por otro lado, las terapias dirigidas que tienen un mayor potencial de causar el síndrome mano-pie incluyen son Axitinib (Inlyta), Cabozantinib (Cabometyx, Cometriq), Regorafenib (Stivarga), Sorafenib (Nexavar), Sunitinib (Sutent) y Pazopanib (Votrient).

Sin embargo, se debe resaltar que no significa que todas las personas que consuman este tipo de medicamentos van a desarrollar el síndrome mano - pie. Además, la gravedad de este síndrome puede variar significativamente de una persona a otra. Incluso aquellos que toman el mismo fármaco para tratar la misma forma de cáncer pueden experimentar síntomas diferentes o tener distintos niveles de intensidad en los mismos.

Lo más recomendable es asistir a un médico para iniciar un tratamiento.
Lo más recomendable es asistir a un médico para iniciar un tratamiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo se debe prevenir este síndrome?

Entre las prevenciones que se recomiendan hacer para evitar que este síndrome avance, es asistir para ver a un podólogo y de esta manera iniciar un tratamiento que ayude a quitar las callosidades y las uñas gruesas que se pueden generar antes de que se comience un tratamiento contra el cáncer (el cual es la principal razón por la cual se da el cáncer).

Es importante mencionar que allí se pueden recetar algunos productos para disminuir la fricción y la presión en los pies.

Además, se debe limitar el uso de agua caliente en las manos y los pies cuando lave los platos o se bañe. Por otro lado, se deben tomar duchas o baños con agua fría, posteriormente se debe secar el pie con mucho cuidado y con palmaditas.

Una de las alertas que se deben tener en cuenta es que no se debe aplicar el hielo directamente sobre la piel, sin embargo, se puede usar bolsas especiales para el hielo y poner sobre por cerca de 15 a 20 minutos.

Cabe señalar que se deben suspender las actividades como trotar o cualquier tipo de ejercicios para que los pies no realicen ningún tipo de fuerza o frotación.

Además, es recomendable utilizar el calzado y ropa bien ventilados, es por ello que no se debe estar en lugares que produzcan mucho calor como el sauna.

Gota
Este es el tipo de cáncer que se manifiesta con un dolor de pie | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por unos días, no utilice sustancias químicas en esta área afectada, como jabones o productos para el hogar.

En caso de tener que utilizar cualquier medicamento o crema para los pies o manos afectadas, se debe aplicar con delicadeza estos productos, a fin de mantener las manos humectadas. Evite frotar o masajear las manos y los pies con lociones. Este tipo de movimiento puede generar fricción.

Se pueden encontrar cremas exfoliantes humectantes tópicas en el mercado, disponibles tanto sin necesidad de receta médica como con prescripción. Entre las más efectivas se encuentran aquellas que contienen urea, ácido salicílico o lactato de amonio.

AHORA EN Salud