El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El ejercicio de forma regular, antes, durante y después del embarazo, disminuye el riesgo de condiciones asociadas a este estado como la preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro, así como depresión posparto.
El ejercicio de forma regular, antes, durante y después del embarazo, disminuye el riesgo de condiciones asociadas a este estado como la preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro, así como depresión posparto. | Foto: Bodytech

Salud

Ojo: esta es la edad en la que es más fértil una mujer

Muchas parejas buscan tener un bebé; sin embargo, no siempre se conocen los requerimeintos necesarios.

15 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Formar una familia y tener hijos propios es el sueño de muchas personas de la sociedad, y aunque hacer hijos parece una tarea fácil, es importante recordar que el cuerpo femenino puede cambiar su proceso de fertilidad de acuerdo con la edad de las mujeres.

La joven bogotana se encontraba con siete meses de embarazo.
Cuando una mujer se encuentra en estado de gestación es importante el descanso y la buena alimentación. | Foto: Getty Images

La etapa fértil de la mujer finaliza después de la llegada de la menopausia, que es un cambio hormonal en ellas, y uno de sus resultados es que ya estas no pueden quedar en estado de gestación. Aunque, la llegada de esta etapa no es definitiva, ya que las mujeres suelen dejar de ser fértiles al rededor de cinco años antes de la llegada de esta.

La fertilidad cambia con la edad

Aunque, desde la adolescencia, las mujeres pueden quedar en embarazo, es importante recordar que hay edades convenientes para hacerlo, y esta es en la etapa de los 18 a los 34 años, aunque la etapa en la que el cuerpo se encuentra más maduro es de los 23 a los 34 años. Según un estudio presentado por el portal de noticias médicas Arpamédica, cada mes, en promedio, una mujer de 35 años intenta tener un hijo, y solo cuenta con el 20 % de probabilidad de lograrlo.

El estudio explica, entonces, que por cada 100 mujeres fértiles de 30 años, que intentan tener un bebé de manera natural, solo 20 de ellas lo lograrán.

Las cifras se ponen más complejas cuando las mujeres llegan a la cuarta década, ya que la probabilidad de que estas puedan gestar un bebé se reduce al 5 %, sumado a los riesgos que atrae, puesto que el cuerpo puede que ya no cuente con los requerimientos necesarios, teniendo en cuenta que un bebé necesita calcio, proteínas, entre otras sustancias químicas.

Prepararse físicamente en el embarazo beneficiará tanto a la futura madre como al bebé, así como la recuperación posparto.
Prepararse físicamente en el embarazo beneficiará tanto a la futura madre como al bebé, así como la recuperación posparto. | Foto: Bodytech

Durante los últimos años los sueños con respecto a la familia han cambiado, es más común conocer personas jóvenes que prefieren no tener bebés, y dedicar su vida a vivir otras experiencias; no obstante, aunque los gustos sociales cambian, el ciclo biológico no, aunque es importante recordar que cada mujer es única y su capacidad reproductiva varía, existe una edad biológicamente óptima para concebir con mayor facilidad de manera natural. Esto se conoce como la ‘edad fértil’ a los cual y los expertos prefieren llamarlo la ‘reserva ovárica’.

En qué mes se puede saber el sexo del bebé

Luego de que se conoce la noticia del embarazo, y tras algunas pruebas diagnósticas, el médico confirma que está todo bien, la pregunta que surge para los padres del bebé es: será una niña o niño el que viene en camino.

Popularmente, el embarazo se conoce como la dulce espera, pues es un momento deseado por los padres y familiares, pero dependiendo del caso, algunas parejas no saben si quieren saber el sexo o no antes del nacimiento. Incluso, hay esposos que prefieren esperar hasta el momento del parto para conocerlo.

Procedimientos de ultrasonido y biopsias en la zona abdominal detectan la forma y estado de los riñones.
Procedimientos de ultrasonido y biopsias en la zona abdominal detectan la forma y estado de los riñones. | Foto: Getty Images

Ahora bien, el momento exacto en el que se puede saber el sexo del bebé, es entre la semana 18 y 22 de gestación, cuando se puede ver a través de la ecografía si es un niño o una niña, ya que es en esta etapa cuando los genitales del feto ya se han formado y pueden observarse con claridad.

Para ser más exactos, es en la semana 20 cuando la protuberancia genial está desarrollada; y si se trata de un niño, se puede observar el pene y el escroto formado por acción de la progesterona.

AHORA EN Salud