El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Lentes de contacto
Usar lentes de contacto diarios durante semanas o meses puede poner en peligro su visión. Siga las pautas del fabricante sobre cuánto tiempo deben de usarse. | Foto: Getty Images

Salud

Oftalmólogo responde cuáles son los 5 hábitos que pueden generar la ‘visión borrosa’

Si presenta alguna afectación consulte con su médico y no se automedique.

1 de junio de 2024 Por: Redacción El País

La vista es el sentido que se utiliza desde que la persona despierta hasta que se vuelve acostar. Con lluvia, sol o viento, los ojos no dejan de cumplir su función.

El especialista español Carlos Fernández menciona en El Tiempo que entre los hábitos que una persona debe evitar para no causarle daño a los ojos se encuentra:

Oftalmólogo analizando los resultados del examen en un monitor - Imagen de referencia
Las lesiones oculares a veces no parecen muy graves, pero lo ideal es consultar con un especialista. | Foto: Getty Images

No usar anteojos al exponerse al sol

Quienes están expuestos al reflejo del sol en el agua, la arena o la nieve, también están expuestos y pueden contraer una enfermedad denominada fotoqueratitis.

Tenga en cuenta que no todos los anteojos oscuros protegen contra los rayos UV, ya que no todos tienen el filtro adecuado.

Además quienes utilizan maquillaje, deben tener presente no hacerlo dentro de los ojos y evitar compartir el maquillaje, ya que esto podría ocasionar que usted adquiera alguna bacteria o enfermedad que padezca quien utilizó los productos.

Frotarse los ojos

Si lo hace con frecuencia se pueden presentar infecciones, sobre todo porque las manos pueden tener microorganismos que pueden ocasionar infecciones como conjuntivitis o blefaritis.

Foto referencia sobre fumar.
Deje de fumar para que pueda proteger sus ojos. | Foto: Getty Images

Leer a oscuras

Si se acostumbra a leer a oscuras y no prende la luz, esto le ocasionará fatiga ocular y hará más difícil la lectura. Recuerde que la mejor luz para leer es la fría o blanca.

Fumar

Cataratas, degeneración macular, glaucoma, son algunas de las enfermedades oculares relacionadas con el tabaquismo.

No tener buena higiene

Al no tener una correcta limpieza, esto puede causar infecciones. Para limpiarse adecuadamente, puede utilizar un paño limpio y húmedo. Si usa lentes de contacto mantengalos en el estuche y con el liquido especial para que se hidraten.

Otros errores

Según el portal Codet Visión Institute, un grave error es tatuarse el globo ocular, ya que esto puede causar varias complicaciones graves, como infecciones por la aguja o la tinta, inflamación del ojo, desprendimientos de retina o ceguera.

Un error frecuente es utilizar remedios caseros al creer por ejemplo que la leche materna en el ojo cura la conjuntivitis, o que la carne congelada mejorará un ojo morado. Tenga presente que estas sustancias pueden transportar bacterias y causar infecciones oculares.

Serían casi 3 mil frascos los afectados
El pegamento en el ojo es un error común y puede causar complicaciones mortales para la visión. | Foto: Getty Images / Uwe Krejci

AHORA EN Salud