El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Facebook ha ganado popularidad en todo el mundo.
Facebook ha ganado popularidad en todo el mundo. | Foto: Getty Images

Salud

Neurocientífico prende las alarmas: alerta sobre los nuevos trastornos que provocan las redes sociales

La gran cantidad de estímulos que recibimos cada día pueden llegar a ser peligrosos.

21 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Las redes sociales fueron un fenómeno que se popularizó con el avance de los teléfonos móviles que permitían conectarse en cualquier lugar a cualquier hora al internet. Más adelante las aplicaciones implementaron el llamado scroll infinito y se comenzó a hablar de algoritmos, posibilidades y tiempos de lectura. Las redes sociales desde ese tiempo no han parado y están dedicadas a capturar la atención de los usuarios. Sin embargo, el uso exagerado de estas herramientas ha generado problemas y sobre todo nuevas afecciones.

La lucha entre TikTok y los Estados Unidos ha alcanzado un nuevo nivel con la presentación de una demanda por parte de la popular plataforma de videos cortos.
En respuesta a las restricciones propuestas por los Estados Unidos, TikTok ha iniciado una batalla legal, cuestionando la constitucionalidad de la ley que busca prohibir su funcionamiento en el país. | Foto: Anadolu via Getty Images

Según el portal de Salud de Forbes, ‘Forbes Healt’, una persona promedio pasa cerca de 147 minutos al día en las redes sociales, sobre todo pendientes de qué están haciendo otros, ya sea en fiestas, eventos sociales o vacaciones, todo en tiempo real y documentado para que el mundo lo vea. Esto puede ocasionar que las personas experimenten un síndrome psicológico conocido como FOMO o “fear to missing out”, miedo a perderse algo por sus siglas en inglés.

Los síntomas de esta enfermedad, según el mismo portal son: revisar de forma obsesiva las redes sociales para mirar qué están haciendo otros; experimentar sentimientos negativos cuando compara su vida con la que otros publican en redes sociales; sentirse mentalmente exhausto; sobre agendamiento queriendo estar en todo lado al mismo tiempo, retirarse de los demás; sentirse físicamente cansado; sentirse ansioso, triste o deprimido; dificultades para concentrarse o problemas para dormir.

La función recientemente introducida en WhatsApp que permite a los usuarios previsualizar sus notas de voz antes de enviarlas ha sido recibida con entusiasmo por la comunidad de usuarios de la aplicación de mensajería más popular del mundo.
Los usuarios de WhatsApp se encuentran constantemente en busca de métodos para optimizar su experiencia de mensajería, y descubrir cómo escuchar una nota de voz antes de enviarla ha sido una revelación para muchos. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Un peligro latente

Gary Goldfield, psicólogo que hace parte del grupo de investigación del Hospital de Ontario y del instituto de investigación de Ottawa, Canadá, en su bloc de Psycology Today, indica que el FOMO puede desencadenar baja autoestima, problemas de ansiedad y “hacer que la persona se sienta increíblemente sola”.

“La teoría indica que pasar grandes cantidades de tiempo en las redes sociales hace que el individuo dedique menos tiempo a otras actividades que promueven la salud mental, como dormir, actividad física, actividades recreativas y sociales con amigos y pasatiempos placenteros”, escribió.

El experto sostiene que según un estudio que adelantó con su equipo “un uso reducido de las redes sociales puede conducir a una mayor conexión social y comportamientos positivos de salud mental a medida que las personas se ven obligadas a adaptarse y satisfacer sus necesidades sociales de manera más saludable”.

Para el experto, “las redes sociales tienen muchos beneficios, Nos ayudan a conectarnos con amigos perdidos hace mucho tiempo, planificar nuestra vida social y compartir nuestros éxitos con las personas que nos importan. Pero cuando nuestra vida se convierte en una competencia constante y sentimos que simplemente no estamos a la altura, y cuando sabemos que las redes sociales nos quitan tiempo para dormir y para las actividades sociales y recreativas es hora de evaluarlas”.

Smiling young Asian woman using smartphone on social media network application while having meal in the restaurant, viewing or giving likes, love, comment, friends and pages. Social media addiction concept
Las redes sociales pueden cambiar el comportamiento de las personas. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud