Municipios vecinos de Cali están 'quedados' con vacunación anticovid, ¿qué ha pasado?

Noviembre 22, 2021 - 11:50 p. m. 2021-11-22 Por:
Redacción de El País.
Vacunación anticovid

Actualmente Candelaria y Jamundí están enfocando esfuerzos para lograr la meta de vacunación del año 2021, la cual es tener al menos el 70% de su población con al menos una dosis del biológico.

Bernardo Peña / El País.

Cali ya tiene el 70,5% de su población vacunada contra el covid, con primeras dosis, y el 50,5% con esquemas completos. Sin embargo, los municipios del área metropolitana como Jamundí, Candelaria y Yumbo muestran un rezago en este proceso.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali destacó que el pasado fin de semana “tuvimos el reporte más alto de todo el tiempo que llevamos vacunando, fueron más de 37.800 dosis registradas en los dos días, más del 10% de las reportadas por el Valle”, dijo.

Con ello, la ciudad tiene 1.530.025 personas vacunadas con una dosis, mayores de 3 años, y 1.096.541 ya tienen el esquema completo.

Mientras esto pasa, territorios como Candelaria avanzan lento y aunque cuentan con cuatro puntos de vacunación, tienen un bajo rendimiento en cuanto a la aplicación de la vacuna anticovid. Es así como solo el 42,9% de su población tiene la primera dosis, a la fecha, y el 26,9% tiene su esquema completo.

“Sabemos que es un porcentaje muy bajo a lo que se ha planteado desde el departamento, pero estamos en un esfuerzo continuo y en estrategias importantes para poder alcanzar la meta propuesta en el municipio”, expresó Sandra Valencia, coordinadora de vacunación covid en Candelaria.

Ante esta situación, desde la Secretaría de Salud de Candelaria están adelantando jornadas de vacunación en colegios, empresas, e incluso han extendido el horario de sus puntos de vacunación hasta las 7:00 p.m. para ampliar las coberturas de aplicación.

“Hemos identificado que la gente todavía está muy reacia a la vacunación, hay muchos mitos sobre los biológicos, mucha desinformación en las redes. Esto es algo que de una u otra forma también nos afecta porque hay mucha gente que se deja llevar por esto y hace que tengan una resistencia frente a la vacunación”, informó Valencia.

Por otra parte, desde la Secretaría de Salud han mostrado preocupación por el avance de vacunación de municipios como Jamundí, en donde la inmunización diaria ronda las 200 personas.

“Tenemos unas coberturas de aproximadamente el 30% en primeras dosis y el 15% en segundas dosis. Hay que tener en cuenta que mucha de nuestra población es flotante y se ha vacunado en la ciudad de Cali. Es decir que en esas coberturas hay un margen de error que estamos tratando de identificar pidiéndole datos a las EPS”, manifestó Paula Varela, secretaria de Salud de Jamundí.

En ese mismo sentido, afirmó que, al igual que en el caso del municipio de Candelaria, un pequeño porcentaje de la población ha decidido no acceder a la vacuna por temores infundados por información falsa sobre la inmunización. Por lo que están adelantando estrategias para llegar a esa población.

“Desde el 17 de este mes hasta el 24 estamos haciendo una ‘Vacunatón’, para lo cual nos dieron apoyo las EPS, y gracias a esto contamos aproximadamente con 15 equipos que nos ayudaron a pasar de 200 o 250 personas vacunadas diarias a tener 2.000, entonces ha sido un cambio muy bueno y esperamos seguir trabajando con las EPS para poder seguir avanzando”, agregó Varela.

En Yumbo, según el reporte de la Secretaría de Salud del Valle, solo el 47,93% de la población tiene la primera dosis, pero otra cosa dice la Secretaría de Salud de este municipio.

“Estamos confrontando información con las IPS vacunadoras, ya que por reporte nos aparece un porcentaje de avance menor al que realmente llevamos”, aseguró Lorena Peña, secretaria de Salud de Yumbo.

Así las cosas, de acuerdo con Peña, alrededor del 73% de la población tendría la primera dosis, y el 42% están totalmente inmunizados.

“Atraso en vacunación podría generar riesgo a Cali”

Aunque Cali está avanzada en cuanto a la vacunación se refiere, para el epidemiólogo, Robinson Pacheco, el Covid-19 no conoce fronteras, por lo que se podría comprometer el avance de inmunización de la ciudad.

“Esos atrasos pueden connotar un riesgo para la cobertura de vacunación en Cali, porque si los vecinos no están vacunados quiere decir que el virus va a encontrar a personas susceptibles que pueden extender la cadena de la transmisión”, anotó Pacheco.

Por lo que el especialista finalizó diciendo que deberían existir puntos de vacunación en los terminales de transporte.

La variante delta predomina en Cali

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, informó que la variante Delta del covid ya es dominante en la ciudad, por lo que reiteró la necesidad de que los no vacunados tomen la decisión, pues posiblemente se presente un aumento de casos en fin de año.

”De acuerdo con un informe del equipo de virología de la Universidad del Valle, Delta está por encima de las variantes Gamma y Mu”.

VER COMENTARIOS