El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Expertos señalan que ante una pérdida de memoria reversible se pueden tomar medidas de solución.
Expertos señalan que ante una pérdida de memoria reversible se pueden tomar medidas de solución. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Mejorar la memoria: 5 trucos que lo ayudarán según la neurociencia

Rachelle Summer experta en neurociencia recomendó cinco prácticas para ayudar a mejorar la memoria

27 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Rachelle Summer experta en neurociencia, ha recomendado a través de sus redes en las que tiene más de cinco millones de seguidores, cinco actividades fundamentales para no perder la memoria.

Memoria
La alimentación es clave en el fortalecimiento de la memoria. | Foto: Getty Images

Es normal que con el paso de los años, el estrés diario y el corre - corre del día a día, muchas personas tiendan a sufrir algunos episodios como olvidar las llaves del automóvil, hacer las compras o el nombre de un allegado. Esto no es extraño, sin embargo, existen algunas recomendaciones para mantener una buena memoria.

Dormir bien

Ejercitarse diariamente.

Estos ejercicios se pueden realizar con botellas de agua y ayudan a tonificar el busto y los brazos.
La actividad física es esencial para mantener una buena memoria | Foto: Getty Images

La actividad física aumenta el flujo sanguíneo a todo el cuerpo, incluido el cerebro. Esto puede ayudar a mantener una buena memoria.

Para la mayoría de los adultos sanos, el Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) recomienda al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada, como caminar a paso ligero, o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa, como trotar.

Es mejor si esta actividad se reparte a lo largo de toda la semana. Intente al menos hacer algunas caminatas de 10 minutos durante el día.

Mindfulness y relajación

Espacios de relajación en casa
Espacios de relajación en casa | Foto: Getty Images/iStockphoto

La atención plena y la relajación pueden aumentar el grosor de la corteza prefrontal, región del cerebro asociada con la atención y la memoria.

Pasa tiempo con otras personas

La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, factores que pueden contribuir a la pérdida de memoria. Busca oportunidades para reunirte con tus seres queridos, amigos y otras personas, especialmente si vives solo.

Practique a recordar

Practicar el recordar netamente cosas de memoria sin ninguna otra ayuda, ayudará a fortalecer la memoria. Summer recomienda las trivias para trabajarla.

Otro consejo es organizarse, pues es más probable que se olvide de las cosas si su casa o sus anotaciones están desordenadas. Anote las tareas, las citas médicas y otros eventos en un cuaderno, un calendario o una agenda electrónica. Incluso puede repetir cada anotación en voz alta mientras la escribe para ayudar a grabarla en tu memoria. Mantenga actualizada su lista de tareas.

Dieta saludable

Verduras como las zanahorias y los apios se pueden almacenar en el congelador sin problema.
Verduras como las zanahorias y los apios se pueden almacenar en el congelador sin problema. | Foto: Imagen generada por la IA Bing Image Creator

AHORA EN Salud