El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Medicinal tea made of great mullein, Verbascum densiflora, nigrum, thapsus, Verbasco falso barbasso. (Photo by: Bildagentur-online/Universal Images Group via Getty Images)
Infusiones naturales. | Foto: Universal Images Group via Getty

Salud

Los tipos de té que ayudan a desintoxicar los riñones y el hígado

Un profesional de la salud debe autorizar el consumo de estas bebidas.

17 de mayo de 2023 Por:

Los tés e infusiones naturales son bebidas que los seres humanos han implementado desde hace miles de años. Estos remedios tan conocidos acumulan una gran cantidad de propiedades medicinales, las cuales tienen la capacidad de ayudar a prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades.

Las infusiones se suelen preparar con hierbas y su elaboración es muy sencilla, pues solo se requiere una olla, una cantidad de agua determinada y la planta medicinal elegida. Es importante que no se le agregue azúcar ni edulcorantes artificiales, pues estas sustancias pueden echar a perder los beneficios de la bebida.

“El té es una bebida que ha tenido un importante papel en la vida social y cultural de las personas en todo el mundo por miles de años. Desde nuestros antepasados, las plantas se han utilizado en forma de infusiones para tratar diferentes padecimientos o como método de relajación. En México, desde la civilización azteca, los médicos prescribían descanso con bebidas aromáticas y otras bebidas elaboradas con hierbas frescas o secas, incluyendo hojas, semillas flores, tallos, raíces o frutos, las cuales proporcionaban sabor, olor, salud y bienestar”, explica el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo del Gobierno de México.

“Además, diversos estudios han asociado el consumo habitual de té e infusiones herbales con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidepresivas, antidiabéticas, antimutagénicas y anticancerígenas, las cuales son atribuidas, principalmente, por su contenido en compuestos fitoquímicos como los polifenoles, terpenos, cumarinas y alcaloides, entre otros”, agrega.

El té de cilantro tiene grandes beneficios para la salud, incluyendo bajar de peso.
Té e infusiones. | Foto: 123RF /El País

Cabe mencionar que los tés e infusiones preparados con hierbas medicinales deben ser consumidos con moderación, pues a pesar de que sus beneficios son enormes, un exceso podría generar algunas reacciones negativas.

De igual manera, es necesario destacar que un profesional de la salud debe autorizar la ingesta de cualquier infusión natural de acuerdo con las condiciones de cada persona, pues hay individuos alérgicos a estos elementos y lo desconocen.

Cuando las infusiones son consumidas con moderación, con el visto bueno de un médico y sin azúcar, le aportan múltiples beneficios al cuerpo. Incluso, hay una algunas de ellas en especial que resaltan entre las demás porque ayudan a desintoxicar órganos como los riñones y el hígado. Estas son las de cola de caballo, diente de león y de ortiga verde.

Sobre la infusión de cola de caballo, “se trata de una planta que se utiliza habitualmente para la retención de líquidos, las infecciones de las vías urinarias o la incontinencia. Tiene importantes propiedades diuréticas y por eso es una opción natural para la limpieza de los riñones”. Asimismo, el diente de león “se utiliza con fines medicinales y que puede servir para depurar el organismo por sus potentes propiedades diuréticas. Se ha utilizado tradicionalmente para incrementar la producción de orina y para la limpieza de las vías urinarias”, reseña el portal 20 Minutos.

Medicinal tea made of common Dandelion, Taraxacum officinale. (Photo by: Bildagentur-online/Universal Images Group via Getty Images)
Diente de león. | Foto: Universal Images Group via Getty

En cuanto a la infusión de ortiga verde, esta es una infusión o té poco natural, pero que entre sus beneficios resalta la capacidad de ayudar a eliminar los líquidos retenidos y la expulsión de toxinas acumuladas en los riñones y en el hígado.

Función de los riñones y el hígado

Los riñones son dos órganos encargados de eliminar los desechos de la sangre y el mismo exceso de agua, esto se da por la orina. Además, tienen la capacidad de ayudar a mantener el control de sustancias como el sodio, el potasio, entre otras más.

Por su parte, el hígado regula gran parte de los niveles químicos de la sangre. Excreta una sustancia llamada bilis, que se encarga de descomponer las grasas.

Liver, Organ secreting substances, including bile, that help digestion and break up certain toxins contained in the blood. (Photo by: QAI Publishing/Universal Images Group via Getty Images)
Hígado. | Foto: Universal Images Group via Getty

AHORA EN Salud