El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Cuidar la piel es importante.
Con cuidados correctos la piel estará saludable y joven por más tiempo. | Foto: Getty Images/Image Source

Salud

Los hábitos diarios que causan envejecimiento prematuro

Conozca la mejor manera de tener una piel sana y radiante por más tiempo.

26 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Los motivos del envejecimiento de la piel son variados. En algunas ocasiones la genética juega un papel importante o cuestiones hormonales, las cuales no se pueden modificar. Sin embargo, también existen factores externos que pueden evitarse para lograr tener una piel saludable y tersa, como lo son la exposición frecuente al sol sin protección, no utilizar productos específicos para la piel o no desmaquillarse antes de irse a dormir.

Los signos de la pérdida de colágeno se van desarrollando a medida que la persona envejece.
Los signos de la pérdida de colágeno se van desarrollando a medida que la persona envejece. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué la piel se envejece más rápido?

Uno de los motivos principales, como se mencionó anteriormente, es exponerse frecuentemente al sol, y más aún si no se usa la protección solar necesaria, lo que da cuenta de más del 80 % del envejecimiento prematuro de la piel.

Para evitar daños permanentes, la piel humana se protege a sí misma a través del bronceado y el engrosamiento de la epidermis, sin embargo, en casos de exposición frecuente, los daños del sol en la piel pueden generar daños irreversibles, entre ellos arrugas prematuras, pérdida de volumen, pérdida de elasticidad y arrugas profundas, añadieron dermatólogos de Eucerin.

Congelar el bloqueador solar podría causar problemas en la piel.
Si va a estar expuesto al sol, utilice un buen protector solar y retóquelo cada cierto tiempo. | Foto: Getty Images

Otros factores externos que pueden contribuir al envejecimiento de la piel de forma temprana son:

  • La contaminación ambiental.
  • El tabaquismo.
  • Una dieta no balanceada.
  • Cuidado inapropiado de la piel.

Además de problemas estéticos, la exposición frecuente al sol también puede producir cáncer de piel, una enfermedad que en muchos casos se puede prevenir. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cáncer de piel es el más frecuente en el mundo, con 2 millones de nuevos casos cada año.

Cuando se tienen factores de riesgo como exposición prolongada a los rayos solares, piel clara, cabello rubio o pelirrojo, presencia de pecas y lunares y antecedentes familiares de cáncer de piel, es aconsejable hacerlo periódicamente, expresaron desde dicha institución.

¿Cómo protegerse?

Tomar el sol es muy saludable, ya que aporta vitamina D, necesaria para la salud de la piel, pero limitar el tiempo en que se está expuesto ayuda a prevenir el envejecimiento precoz.

personas expuestas al sol
No tenga una exposición constante al sol sin la protección necesaria. | Foto: Getty Images

Para ello, es indispensable acudir con un dermatólogo que podrá recomendarle los productos que necesita de acuerdo a sus necesidades particulares como su edad, tiempo de exposición al sol y a la luz artificial y enfermedades dermatológicas.

Otra manera de cuidar la piel es dejar de fumar, las sustancias químicas y la nicotina que se encuentran en los cigarrillos hacen que las células envejezcan más rápido y causa daños irreversibles en muchos órganos del cuerpo.

Además, puede incorporar estos pasos a su rutina diaria:

AHORA EN Salud