El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El jugo de esta fruta es agridulce por su gran componente cítrico.
El jugo de esta fruta es agridulce por su gran componente cítrico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Los efectos que tiene el consumo de tomate de árbol en la presión arterial

Es importante cuidar la presión arterial para evitar afecciones cardiacas.

13 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La presión arterial alta o hipertensión es llamada la enfermedad de la muerte silenciosa, pues a pesar de las graves consecuencias que acarrea, en la mayoría de los casos pasa desapercibida. Muchas veces los síntomas son silenciosos, pero puede causar problemas graves como accidentes cerebrovasculares, fallos cardíacos, ataques al corazón e insuficiencias renales.

Los síntomas de la presión arterial alta no son muy específicos y, en muchas ocasiones, ni siquiera se perciben. Sin embargo, en algunos casos hay palpitaciones en el pecho o en la cabeza, mareos y malestar en general.

El corazón bombea la sangre hacia todo el cuerpo y lo hace a través de arterias, venas y capilares. A su vez, cuando la sangre circula ejerce una presión sobre las paredes de las arterias. Por eso, cuando la presión arterial se eleva, también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares severas.

Debido a la presión que se ejerce en el interior de las arterias, estas pueden endurecerse, lo que puede llevar a un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Aunque en ocasiones los cambios en el estilo de vida ayudan a reducir la presión arterial alta, en otros casos es clave un tratamiento médico.

Así se debe comer el tomate de árbol.
El tomate de árbol es uno de los frutos que podría ayudar a regular la presión arterial. | Foto: Getty Images

Aproximadamente una de cada tres personas puede padecer presión arterial alta, por lo que diferentes investigaciones científicas buscan alternativas para tratar la hipertensión. En el Centro Médico Soroka de Israel se llevó a cabo un estudio sobre la relación entre el tomate y la presión arterial alta.

La inquietud sobre la posible influencia del tomate en el manejo de la hipertensión se originó porque Italia, país con un elevado consumo de tomate, tiene menor prevalencia de personas hipertensas. Para verificar la hipótesis, se seleccionó un grupo de pacientes que sufrían de hipertensión, pero no respondían bien a los medicamentos.

A todos se les administró una serie de suplementos de tomate, durante cuatro semanas y todos mostraron una significativa mejoría. El estudio arrojó que esto se debe a que los tomates contienen licopeno, un potente antioxidante que se asocia con la prevención de enfermedades cardíacas y la protección de la salud arterial.

También el tomate de árbol, conocido en diferentes lugares como tamarillo, cigomandra o tomate francés, es considerado un alimento excelente para regular la presión arterial alta. Este fruto es cultivado principalmente en las zonas tropicales y se consume principalmente en jugo.

Un estudio llevado a cabo en 2016 probó varias propiedades medicinales del tomate de árbol, entre ellas que incide positivamente en la baja de la presión arterial, en personas diagnosticadas como hipertensas. Además, se cree que contribuye a bajar los índices de triglicéridos y de colesterol HDL.

Según la investigación, el consumo diario de jugo de tomate de árbol, durante seis semanas continuas, disminuye la hipertensión y modula el metabolismo de la glucosa. Esta fruta exótica se destaca por sus impresionantes beneficios a la salud, pues posee fibras, vitamina C, compuestos fenólicos (como el ácido rosmarínico) y carotenoides con propiedades antioxidantes.

Ripe Tamarillo fruit with slices. toning. selective focus
Se cree que el tomate de árbol también ayuda a regular el nivel de glucosa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, es reconocida como una valiosa herramienta para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como los infartos, la aterosclerosis y el accidente cerebrovascular (ACV). En pocas palabras, favorece al corazón.

El consumo de jugo de tomate de árbol también podría ayudar a regular el azúcar en la sangre. Una de las razones principales está relacionada con el aporte de fibras, principalmente pectina. Se trata de un tipo de fibra soluble que ayuda a retardar la absorción del azúcar proveniente de los alimentos a nivel intestinal.

“El tomate de árbol aporta vitamina A, un micronutriente que es importante para la salud visual, pues su deficiencia puede causar xeroftalmía, una enfermedad que puede conducir a la ceguera si no es tratada a tiempo”, fue lo que se explicó en el portal web de Tua Saude.

AHORA EN Salud