Salud
Los efectos que tiene el consumo de apio en la presión arterial
Esta verdura ampliamente conocida, tiene múltiples beneficios para la salud humana, entre ellos, la disminución de la presión arterial.
Bien dicen que una buena alimentación es la aliada ideal de una vida saludable, sobre todo cuando la edad, o algunas enfermedades amenazan con llevársela. Es por eso que, cada vez más, las personas toman consciencia sobre lo que deberían comer para cuidad de su salud, en especial la de su corazón.
Pues bien, es el apio el secreto de quienes tienen una muy buena presión arterial, ya que mantenerla en los niveles normales permite evitar problemas como tener accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, problemas en los ojos, entre otros.
Esta planta, contiene compuestos como los fitonutrientes y los nitratos que pueden ayudar a relajar los vasos sanguíneos y dilatarlos. Esto puede llevar a una reducción de la resistencia vascular y, en consecuencia, a una disminución de la presión arterial. No en vano es una de las plantas con más propiedades medicinales.
Otro de sus beneficios, es que al ser un alimento natural, ayuda más fácilmente a deshacerse de impurezas a través de su función diurética, lo que significa que puede aumentar la producción de orina, pies tiene una gran cantidad de agua, además de vitaminas A, B, C, K, fibras, ácido fólico y potasio, entre otros nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo, lo que indudablemente ayuda a reducir la presión arterial al disminuir el volumen de sangre en el sistema circulatorio.
Y, por si fuera poco, es una verdura baja en sodio, por lo que puede ayudar a equilibrar los niveles de este mineral en el cuerpo. Pues, como bien se sabe, el exceso de sodio en la dieta se ha relacionado con la hipertensión, por lo que consumir alimentos bajos en sodio como el apio puede ayudar a mantener la presión arterial bajo control.
Además, este súper alimento contiene antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a proteger la salud cardiovascular y reducir el estrés oxidativo en el cuerpo, lo que nuevamente contribuye a mantener una adecuada salud cardiovascular.
Ahora bien, cabe decir que su ingesta puede ser cruda, cocida o en jugo. Pues al ser un alimento crujiente en textura y de sabor equilibrante, se ha convertido en el ingrediente versátil de múltiples preparaciones.
De hecho, hay quienes aseguran que combinar el apio con vegetales como la zanahoria o el tomate, por ejemplo en batidos, además de mejorar el sistema cardiaco, ayuda a calmar los nervios y más allá de eso, es un buen remineralizante.
No obstante, cuando no se trate de combatir la hipertensión, este puede ser un alimento eficaz para contra la acidez digestiva.
Infusión para mejorar la presión
Para mejorar esta condición médica, se le aconseja a los pacientes consumir una infusión con el tallo y las hojas de la planta, espino blanco, valeriana y anís estrellado, más o menos a partes iguales y beber dos cucharadas de la mezcla por medio litro de agua. Se hierve dos minutos, se deja reposar y se cuela. Esta preparación natural es ideal para consumirse durante todo el día en pequeñas porciones.
Otra receta sencilla para hacer agua de apio y aprovechar sus beneficios:
Ingredientes:
- 4-5 tallos de apio
- 4 tazas de agua
- Opcional: jugo de limón, hojas de menta o endulzante natural al gusto (como estevia o miel)
Preparación:
- Lavar bien los tallos de apio para eliminar cualquier suciedad o residuos.
- Cortar los tallos de apio en trozos más pequeños.
- En una licuadora o procesador de alimentos, agregar los trozos de apio y el agua.
- Mezclar durante unos minutos hasta obtener una consistencia suave y homogénea.
- Agregar jugo de limón, hojas de menta o endulzante natural al gusto para darle más sabor.
- Verter el agua de apio en una jarra y refrigerarla durante al menos una hora para que esté fresca.
- Servir el agua de apio fría y se puede agregar hielo.