El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Según la OMS, la hipertensión es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas.
Según la OMS, la hipertensión es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

Salud

Los efectos que tiene el consumo de aloe vera en la presión arterial

La presión arterial es considerada como una enfermedad silenciosa porque las personas no presentan síntomas.

1 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La presión arterial es una de las enfermedades más comunes entre las personas adultas y esta se da cada vez que la sangre empuja con fuerza contra las paredes de las arterias, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus).

En este sentido, la presión arterial puede aumentar cada vez que el corazón late y bombea sangre fuertemente a las paredes de las arterias. Por el contrario, cuando está en reposo y los latidos son más lentos, la presión arterial baja.

La presión arterial es considerada como una enfermedad silenciosa porque las personas no presentan síntomas, por lo que la única manera de terminar si una persona la padece es a través de los chequeos regulares con el médico.

De esta manera, un estar en constante control con el especialista es de gran importancia porque de esta manera se puede evaluar si la presión se encuentra entre los niveles normales. A continuación, las categorías de la presión arterial, según MedlinePlus:

  • Normal: Menos de 120
  • Presión arterial alta: 140 o mayor (sin factores de riego cardíaco)
  • Presión arterial alta: 130 o mayor (con factores de riesgo cardíaco)
  • Presión arterial peligrosamente alta: 180 o mayor
Presión arterial
La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón. | Foto: Getty Images

Es importante tener en cuenta que la presión arterial alta puede ser muy peligrosa para la saluda cardíaca, ya que cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar graves problemas de salud, especialmente en el corazón.

En caso de que la presión arterial este peligrosamente alta, se pueden producir varias enfermedades, como ataques cardíacos, accidentes cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, entre otras.

En cuanto a los tratamientos para la presión arterial alta, es importante llevar un estilo de vida saludable, es decir, que se incluya una dieta equilibrada, con el consumo de alimentos como frutas, verduras, legumbres y, como remedio casero, agregar la sábila o aloe vera a la alimentación, además, es importante realizar actividad física.

La presión arterial es muy importante para mantener la salud del organismo.
La presión arterial es considerada como una enfermedad silenciosa porque las personas no presentan síntomas. | Foto: Getty Images

Los efectos que tiene el consumo de aloe vera en la presión arterial

La clave para tener una buena salud cardiovascular es llevar un estilo de vida saludable, ya que los alimentos que se consumen a diario influyen con el desarrollo de enfermedades crónicas como la presión arterial alta.

En este sentido, una dieta equilibrada en la que se incluyen a alimentos como frutas, verduras, legumbres, lácteos, carnes no procesadas, entre otros pueden ayudar a proteger la salud del corazón. Además, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar, como el consumo regular de aloe vera, la cual aporta beneficios para la salud en general.

El aloe vera, también conocida como la sábila, ayuda a cuidar el sistema cardiovascular, especialmente al corazón, gracias a sus componentes y poderes medicinales. Esta planta contiene vitaminas, minerales, carbohidratos, enzimas, aminoácidos, lípidos y compuestos orgánicos, según informó el portal Mejor con Salud.

Uno de los compuesto más poderosos de la sábila se encuentra en el grupo de aminoácidos, uno de ellos es la L-arginina, que parece aportar cientos de nutrientes al cuerpo que favorecen la salud cardiovascular.

Además, su alto contenido de vitamina C resulta ser un ingrediente clave para la salud del corazón, ya que este ayuda a regenerar los tejidos, combatir el estrés oxidativos, entre otros. Además, dilata los vasos sanguíneos, mejora la elasticidad de las arterias y favorece a la correcta circulación sanguínea.

Es importante tener en cuenta que el aloe vera no es una cura para la presión arterial, pero sí puede funcionar como un elemento adicional para cuidar la salud en general, especialmente para proteger el corazón, por lo que se recomienda agregarlo en la alimentación diaria.

Aloe vera
Aloe vera | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud