El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Té de hoja de guanábana.
Lo ideal es consumir el té de hoja de guanábana | Foto: Getty Images

salud

Los efectos en el cuerpo por consumir la hoja de guanábana

Pueden mejorar el sistema inmunológico al aumentar las defensas. Aquí le enseñamos la manera ideal para prepararla y obtener sus múltiples beneficios.

4 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Por sus vitaminas y hasta por sus posibles beneficios para evitar que células cancerígenas invadan algún órgano del cuerpo, la hoja de guanábana está siendo objeto de investigaciones.

Conoce los beneficios de consumir guanábana para tu hígado.
La guanábana impacta positivamente en la salud hepática. | Foto: The Washington Post via Getty Im

Para beneficiarse de sus propiedades su pulpa se puede consumir cruda, en jugo y en postres. Pero otro uso que es poco conocido es el de sus hojas.

Las hojas de la guanábana deben conservarse, si son frescas mucho mejor, pero de lo contrario también servirían si están secas. Estas pueden mejorar el sistema inmunológico al aumentar las defensas, aliviar el dolor o picazón que puede presentarse en la piel y desinflamarla.

También es un digestivo natural, alivia los dolores musculares, puede ayudar a prevenir la diabetes y a reducir la hiperglucemia, sobre todo cuando hay niveles altos de azúcar en la sangre.

Sus hojas son buenas para mejorar los dolores de reuma, favorece la absorción de hierro y baja la tensión, razón por la cual es usada en casos como la hipertensión.

El té de la hoja de guanábana

Habitualmente las hojas de la guanábana se deben preparar en infusión para poder conservar al máximo sus propiedades. Prepararlo es sencillo y solo necesita un litro de agua, 15 hojas de guanábana, el jugo de medio limón y una cucharada de miel.

Para prepararla debe poner el litro de agua a hervir y luego añadir las hojas de guanábana. En el fuego debe estar por 30 minutos.

Cuando el agua se haya reducido a la mitad, debe colar el líquido y servir una taza. Lo indicado es esperar a que usted lo pueda consumir, pues no puede estar ni muy frio ni muy caliente.

Para agregarle más sabor puede añadirle el zumo de medio limón o una cucharada de miel.

Conozca cómo el consumo de guanábana puede proteger y mejorar la salud del hígado.
Esta fruta se puede ingerir de diversas maneras. Su jugo es delicioso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contraindicaciones

A pesar de sus propiedades, las hojas de guanábana tienen algunas contraindicaciones, sobre todo si padece alguna de las siguientes enfermedades:

  • Embarazo o lactancia: En ninguno de los dos casos se debe tomar este té, ya que puede afectar la calidad de la leche y no se conocen bien todos los efectos que puede tener sobre el feto.
  • Hipotensión: Si padece de tensión baja, no es aconsejable tomarlo, pues uno de los efectos secundarios es bajar la tensión.
  • Hipertensión: Si sufre de tensión alta, tomar guanábana no debería ser un problema,. pero lo que sí puede suceder es que puede interceder en los medicamentos utilizados para tratar la hipertensión por lo que se recomienda consultar con su médico.
  • Parkinson: El alcaloide anonamina, uno de sus componentes, puede agravar los síntomas de esta enfermedad.
La guanabana ayuda a la digestión.
Esta fruta puede ayudarlo a tener una mejor digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Diabetes: Si sufre de esta enfermedad no debe consumirla sin controlar bien los índices de glucosa. Le aconsejamos consultar a su médico ya que, en ocasiones, ayuda a regular la diabetes, pero esto dependerá de su grado de enfermedad.
  • Según los medicamentos: Son diversos los medicamentos con los que esta hoja puede interferir, causando serias contraindicaciones que pueden llegar afectar a su organismo, por ello lo aconsejable es consultar con su médico o especialista. Solo él podrá encargarse de informarle y resolver cada una de sus dudas. Además podrá indicarle si verdaderamente tiene la plena libertad para consumir la fruta y en especial las hojas de la guanábana.

AHORA EN Salud