El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Conozca cómo el consumo de guanábana puede proteger y mejorar la salud del hígado.
La Guanábana trae beneficios al sistema digestivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Guanábana: así afecta la salud estomacal el consumo diario de esta fruta

La guanábana, también conocida como graviola, es una fruta tropical que ha ganado popularidad en todo el mundo debido a sus increíbles beneficios para la salud.

9 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Originaria de América Central y el Caribe, la guanábana no solo es deliciosa, sino que ofrece una amplia gama de propiedades medicinales que la convierten en una opción ideal para mejorar el bienestar.

Una de las formas más tradicionales de consumirla es por medio de su té de hojas, beneficioso para el tratamiento de asuntos como la diabetes y de la hipertensión. Además, ayuda a combatir infecciones causadas por parásitos, bacterias y virus, proteger el hígado, aliviar úlceras, y reducir el estrés.

La fruta y la hoja contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C.
La fruta y la hoja contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, es recomendable que el consumo de este té se realice bajo la recomendación de un profesional de la salud y no debe usarse como complemento terapéutico.

Beneficios de tomar jugo de guanábana en ayunas

  • Propiedades antioxidantes: la fruta es buena fuente de antioxidantes como vitamina C y otros compuestos, que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo y proteger las células del daño.
  • Soporte inmunológico: la vitamina C también puede contribuir a fortalecer este sistema necesario para prevenir enfermedades.
  • Digestión y nutrición: la fibra dietética y los nutrientes presentes en la guanábana pueden contribuir a una digestión saludable y aportar nutrientes esenciales al cuerpo.
  • Hidratación: consumir jugo de guanábana en ayunas puede ayudar a hidratar el cuerpo después de una noche de ayuno, generando una sensación de bienestar y preparando el organismo para el desarrollo de las actividades cotidianas.
El consumo del té debe ser orientado por el fisioterapeuta o nutricionista.
El consumo del té debe ser orientado por el fisioterapeuta o nutricionista. | Foto: Getty Images

Si bien el jugo de guanábana se recomienda para la mayor parte de la población, existen ciertos grupos de personas para quienes no se aconseja o se recomienda la ingesta con precaución. Por ejemplo, aquellas que tienen alergia a la fruta o a otras similares podrían experimentar reacciones negativas en el cuerpo.

La fruta también puede tener un efecto hipotensor, lo que significa que puede disminuir la presión arterial.

Aquellas personas que ya tienen presión arterial baja deben ser cautelosas al consumir el jugo, ya que podría causar una reducción adicional en la presión arterial, así que si se pertenece a alguno de estos grupos con enfermedades de base, lo recomendable es consultar con un profesional de la salud antes de agregar el jugo de guanábana a la dieta.

Así se prepara el jugo de guanábana

Preparar jugo de guanábana es relativamente sencillo y requiere solo unos pocos pasos. Para esto es necesario una guanábana madura, dos tazas de agua, azúcar o edulcorante al gusto (opcional) y hielo (opcional).

Se debe tener en cuenta seleccionar para jugo una guanábana que esté madura. Esta debe tener la piel verde oscuro y estar un poco suave al tacto.

La guanábana se lava bien bajo agua corriente para eliminar cualquier suciedad y se corta por la mitad para retirar las semillas y la pulpa con una cuchara. La pulpa es precisamente la parte que se utilizará para hacer el jugo.

La Guanábana tiene un alto contenido de vitamina C
La Guanábana tiene un alto contenido de vitamina C | Foto: Getty Images / Bloomberg Creative Photos

Si se quiere un jugo más refinado, se puede colar la mezcla a través de un colador fino o una gasa para eliminar cualquier fibra o grumos. Al probar la bebida se sabrá si requiere azúcar o edulcorante. La cantidad dependerá del gusto propio.

Finalmente, el jugo se sirve bien frío ya sea dejándolo algunas horas en el refrigerador o añadiendo hielo a la hora de servir.

AHORA EN Salud