El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Agua de panela
Cold sugarcane-water (aguapanela) with lemon | Foto: Getty Images/iStockphoto

Deportes

Los efectos en el cuerpo al tomar aguapanela todos los días en ayunas

Múltiples efectos produce la panela en el ser humano, ¿serán buenos o malos?

28 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Una de las bebidas más refrescantes en medio de la ola de calor es el agua de panela, un líquido muy consumido en los hogares colombianos, además, por ser de fácil acceso, ya que es un producto barato al alcance de todos los ciudadanos, y adicional, es muy saludable.

La panela es uno de los productos más consumidos en el país. Es común verla en las zonas donde hay empresas de caña, porque en estas se produce este alimento.

De acuerdo a un documento de la Superitendencia de Industria y Comercia, la panela se produce con “el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza densa, luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja. Este proceso es realizado en pequeños molinos de caña de azúcar rurales denominados trapiches”.

La panela está compuesta de muchos minerales.
La panela está compuesta de muchos minerales. | Foto: Getty Images

Por esto y mucho más, es que la panela es tan consumida en los hogares, incluso, es un líquido que habitualmente se venden en las esquinas de las calles, en los parques y mucho en los escenarios deportivos, pues es usada como una fuente hidratante que ayuda a recuperar la energía gastada en la actividad física, especialmente cuando se le combina con el limón, fruta que la hace aún más refrescante.

Sin embargo, también se usa como jugo en los almuerzos o en las cenas, combinada con limón o naranja, e incluso es muy utilizada como la bebida del desayuno, la cual muchos colombianos la combinan con pan, buñuelo, arepa, pandebono u otro producto con el que acostumbran a desayunar.

La CVC apoya la producción de panela en trapiches comunitarios. | Foto: Foto: Especial para El País

Estos son los efectos que produce la panela en el organismo humano

En la canasta familiar es muy común observar cómo los ciudadanos incluyen en su mercado la compra de la panela, además, porque también sirve como producto para evitar enfermedades, especialmente las de las virosis relacionadas con la gripa.

Este mismo medio asegura en su interesante informe que la panela “elimina la inflamación de la piel, nutriéndola e hidratándola”, lo que demuestra sus poderosos beneficios en la salud de las personas.

Incluso, “se reducen las arrugas, manchas y cicatrices que puedan aparecer. Estimula al sistema digestivo; evitando los problemas intestinales como la hinchazón, el estreñimiento y los calambres”.

La panela es clave en la gastronomía del Valle.

De acuerdo al informe publicado por la Superintendencia de Industria y Comercio, “existen aproximadamente 50.000 trapiches en América Latina que emplean alrededor de un millón de personas”, por lo que hay muchísimas posibilidades de tener este producto en diferentes hogares.

En Latinoamérica estos son los países que más producen panela son: Colombia, Brasil, México, Guatemala, Venezuela, Haití, Perú, Ecuador, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Argentina, de acuerdo a la Superintendencia de Industria y Comercio, producida en el documento Agenda Prospectiva de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Cadena Productiva de la Panela y su Agroindustria en Colombia.

AHORA EN Salud