El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Leche productos lácteos
Hay varias personas que presentan intolerancia a la lactosa. | Foto: Getty Images

Salud

Los efectos del consumo de leche entera en el hígado

Este alimento es rico en proteínas, en calcio y en yodo, pero puede resultar dañino para algunos organismos.

2 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La leche es uno de los alimentos más consumidos, sin embargo, por algunos de sus componentes, esta puede tres varias afecciones para el organismo. De hecho, hay varias personas que presentan intolerancia a la lactosa y les toca acudir a otras opciones.

A pesar de que la leche entera es rica en proteínas, en calcio y en yodo, puede ser dañina para el organismo de algunas personas.

Calcio-Huesos
El calcio es un mineral determinante para cuidar los huesos y los alimentos lácteos son de los más ricos en el mismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Precisamente, uno de los efectos negativos que puede contraer la leche entera es la Esteatosis Hepática, que es una enfermedad del hígado asintomática que se produce por el acúmulo excesivo de grasa dentro de las células de este órgano.

Por ello, para prevenirla, los especialistas recomiendan evitar el consumo de leche entera, nata, queso, y mantequilla. Al igual que de las carnes grasas, como el cordero, y la grasa de las carnes, de embutidos y de vísceras, como el hígado, los sesos, y los riñones.

Los alimentos azucarados como la miel, el azúcar común, los dulces, y los refrescos, zumos también deben ser evitados en la alimentación diaria.

Los especialistas también recomiendan no consumir alimentos fritos, bebidas alcohólicas (incluyendo las de baja graduación como el vino y la cerveza), evitar picar entre comidas, y el consumo de fármacos tóxicos para el hígado y el uso de medicamentos innecesarios.

El boom de la cerveza sin alcohol en Alemania
Los especialistas recomiendan no consumir bebidas alcohólicas. | Foto: Getty Images

Sin embargo, hay algunas opciones que pueden ser incluidas en la alimentación diaria, y que pueden ser saludables, tales como los lácteos y derivados semi o descremados.

También es necesario incrementar el aporte de fibra, es decir, introducir el pan y los cereales integrales en las comidas diarias, al igual que las legumbres, las cuales son recomendadas consumirlas de dos a tres veces por semana.

Añadir verduras a cada comida, aumentar el consumo de carnes poco grasas, como el pollo, el conejo y el pavo, y el consumo de pescado azul, como sardinas, caballa, besugo, atún y salmón, son otras de las opciones que se pueden añadir en las comidas del día a día.

Finalmente, es fundamental no saltarse el desayuno, comer entre cuatro y cinco veces al día, tomarse el tiempo que sea necesario, y no comer de forma compulsiva y rápida.

Hígado
Del funcionamiento del hígado depende muchos otros procesos internos del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe resaltar que hay algunas opciones caseras que pueden contribuir favorablemente al hígado graso, una de ellas es la infusión de hinojo y pie de gato.

Esta poderosa bebida actúa como protector del hígado y como regenerador. Precisamente, se ha conocido que el hinojo conserva una función digestiva y la famosa planta ‘pie de gato’ resulta ser una ‘aliada’ para combatir la enfermedad de hígado graso.

En cuanto a su preparación, el portal web Mejor con salud explicó que solo se necesitará un poco del ‘pie de gato’ que son flores rosadas, y un poco de hinojo, así como agua.

Cuando se tengan los ingredientes, lo que se debe hacer es hervir al menos 250 ml de agua, después de ello, apagar el fuego y agregar el hinojo y el pie de gato. Se debe dejar reposar la preparación y después, colarla para que finalmente sea servida. Se debe tener en cuenta que la preparación se debe consumir cuando tenga una temperatura adecuada.

Mejor con salud indicó que la infusión de hinojo y pie de gato se puede tomar dos veces al día luego de las comidas principales.

Cabe advertir que a pesar de que esta poderosa bebida promete ‘barrer’ con el hígado graso resulta importante consultar con un experto en salud si le autoriza incluirla en su plan de alimentación, pues, será la persona encargada de evaluar sus antecedentes médicos y definir la ruta más adecuada a seguir.

AHORA EN Salud