El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

colágeno
El colágeno es una proteína importante para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Los beneficios de los suplementos de colágeno

Esta proteína tiene la función de mantener unidas las diferentes estructuras del organismo.

2 de julio de 2023 Por: El País

El colágeno es una proteína esencial en todos los seres vivos, pues es el componente principal de los tejidos, tendones, ligamentos, músculos y piel. Según los expertos, su función principal es la de proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos.

Actualmente, los suplementos de colágeno se pueden obtener hidrolizados, es decir, descompuestos para facilitar la absorción del cuerpo. Entre los alimentos que pueden facilitar la obtención de colágeno están la Piel de Cerdo, los cartílagos de hueso, y el huevo.

Consumir esta proteína también permite aliviar el dolor articular y prevenir enfermedades cutáneas. Entre los múltiples beneficios del colágeno están:

  • Contribuye en la prevención de la perdida ósea
  • Alivia el dolor articular
  • Interviene de forma benéfica la salud cardíaca
  • Puede contribuir en el aumento de masa muscular
  • Mejora y mantiene la salud de la piel
El colágeno es una proteína importante para la piel.
Diversos estudios han demostrado que el colágeno puede ser beneficioso para la salud, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios del colágeno

  • Contribuye en la prevención de la pérdida ósea

La fibra de colágeno se puede mezclar con diversos tipos de sustancias y minerales que se encuentran en el torrente sanguíneo. Para los huesos, la combinación de la proteína del colágeno con los cristales de calcio los endurece formando una estructura dura y rígida. Además, se mezcla con elastina y otras sustancias formando un gel que permite a los cartílagos, músculos y articulaciones absorber los impactos.

  • Alivia el dolor articular

Aquello que recubre las articulaciones, el cartílago, se alimenta con colágeno, en la medida en que esta proteína disminuye con la edad se pueden generar trastornos articulares como la osteartritis, algunos estudios han comprobado la eficiencia de los suplementos de colágeno para reducir y tratar el dolor articular.

Desde la ciencia se ha planteado que el colágeno en forma de suplementos podría estimular a los tejidos a producirlo de forma natural, reduciendo el dolor de las articulaciones.

El colágeno ayuda a disminuir el dolor articular y la inflamación en la zona.
El colágeno ayuda a disminuir el dolor articular y la inflamación en la zona afectada. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Interviene de forma benéfica la salud cardíaca

Según la ciencia, tomar suplementos de colágeno podría ayudar significativamente en la reducción de enfermedades cardiacas. Esto debido a que el colágeno es el que estructura las arterias, encargadas de transportar la sangre que pasa por el corazón al resto del cuerpo. Con un consumo deficiente de colágeno, estos vasos sanguíneos podrían debilitarse.

  • Puede contribuir en el aumento de masa muscular

El tejido muscular del ser humano está compuesto entre 1% y 10% de colágeno. Esta proteína permite que los músculos se mantengan en forma apropiada. Incluso algunos estudios sugieren que los suplementos pueden aumentar la masa muscular de las personas que comienzan a perderla por avance de la edad.

Según la ciencia, tomar colágeno puede promover la síntesis de proteínas como la creatina, que se activa en los músculos luego de hacer ejercicio.

  • Mantiene la salud de la piel

El colágeno juega un papel importante en el fortalecimiento de la piel, de hecho estudios han demostrado que el consumo de esta proteína puede ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al reducir las arrugas y la resequedad.

De hecho, la información científica demuestra que tomar suplementos de colágeno puede promover la producción de otras proteínas generando una piel elástica y tersa,

Tipos de colágeno

En el cuerpo existen cerca de 19 tipos de colágeno que se crea luego de que la proteína escencial se mezcle con otros elementos, por eso no es considerada una proteína única, sino una familia de moléculas estrechamente relacionadas, Los principales tipos de colágeno son:

  • Tipo I: Se encuentra en huesos, córnea, dermis y tendones, pero se presenta en forma de fibra. Esta permite brindarle a los tejidos del cuerpo elasticidad y resistencia.
  • Tipo II: Está presente en los cartílagos y en el humor vítreo del ojo.
  • Tipo III: Está en los tejidos de los músculos, las venas y la piel.
  • Tipo IV: Se encuentra principalmente en la piel.
  • Tipo V: Presente principalmente en los órganos y en los tejidos situados en el interior del cuerpo.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud