Los avances de dos vacunas contra el covid-19: esto es lo que se sabe

Escuchar este artículo

Los avances de dos vacunas contra el covid-19: esto es lo que se sabe

Julio 21, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

Científicos en diferentes lugares del mundo trabajan en la búsqueda de una vacuna.

AFP

De 18 vacunas que están siendo probadas en humanos para generar inmunidad contra el SARS-CoV-2 (más conocido como Covid-19), dos de ellas son las más avanzadas: la ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la bautizada Ad5-nCoV (de China).

Esto luego de que la revista médica The Lancet confirmara este lunes que ambas eran seguras para los pacientes y que produjeron una respuesta inmunitaria importante en los ensayos clínicos que se hicieron en las fases I y II. Ahora, las vacunas deberán comprobar su eficacia en la tercera y última fase, que comprende ensayos más amplios en seres humanos (en miles de personas y no en pequeños grupos).

Y es que desde finales de junio, en Brasil ya se están realizando pruebas de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, desarrollada por la Universidad de Oxford junto con el grupo farmacéutico británico AstraZeneca. Además, en ese país también comenzaron ayer ensayos con la vacuna Coronavac.

Lea también: Hackers chinos habrían robado información sobre vacuna contra el covid-19: EE. UU.

Entre tanto, la vacuna Ad5-nCoV, desarrollada por la biofarmacéutica china CanSino Biologics, empezó a ser probada en el mes de junio en soldados del ejército de ese país, y se espera que este mes inicien los ensayos en Brasil, que es hoy el segundo país del mundo más golpeado por el coronavirus, después de Estados Unidos.

Con la vacuna de Oxford, la estimulación de defensas en ensayos en humanos se consiguió con una sola dosis, lo que le otorga al proyecto una ventaja frente a otros.

“Tanto las vacuna británica como la china pudieron demostrar que son seguras y efectivas. Ahora deberán demostrar que pueden proteger a las personas para que estas no adquieran el virus y, para ello, deben ser probadas en países con alta prevalencia de la enfermedad, como Brasil o China, en los que, al tener tanto Covid circulante, pueden obtener resultados más rápidos”, explicó la infectóloga María Virginia Villegas.

Importancia de las vacunas

Para el doctor Javier Torres, director de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, las vacunas británica y china prometen resultados esperanzadores en la lucha contra el coronavirus, pues ambas están respaldadas por compañías farmacéuticas “muy sólidas”, como lo son la AstraZeneca y la CanSino Biologics, respectivamente.

“Ahora, lo que tenemos que hacer es mirar cómo se pueden fabricar masivamente y le pueden llegar a otras personas (especialmente las que viven en regiones vulnerables)”, dijo Torres.

Por su parte, el doctor Óscar Gutiérrez, director del grupo de investigación de ‘Farmacología Univalle’, aseguró que “todavía no se puede cantar victoria” con las vacunas, porque lo más importantes es que con ellas se pueda garantizar, a lo largo del tiempo, una inmunidad contra nuevas variedades del Covid-19, teniendo en cuenta que “este es un virus con una capacidad de mutación extraordinaria”.

“Lo otro que hay que tener en cuenta son los efectos colaterales que pueden aparecen cuando empieza la producción masiva de las vacunas. Personalmente no creo que antes de dos años tengamos una vacuna contra el Covid”, manifestó Gutiérrez.

Arrancan pruebas de vacuna en Brasil

Brasil se convirtió este martes en el primer país en iniciar las pruebas en fase 3 de la vacuna china Coronavac contra el coronavirus, desarrollada por el laboratorio Sinovac Biotech.

Un total de 9000 médicos y paramédicos voluntarios recibirán en los próximos tres meses la vacuna, como parte del convenio entre el laboratorio chino y el instituto de investigación brasileño Butantan.

Unas 20.000 dosis de Coronavac serán distribuidas en los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Paraná, además de la capital, Brasilia, que son las regiones más afectadas en Brasil por la pandemia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS