El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Alimentos saludables para el corazón
Mientras algunos alimentos, incluyendo productos con alto contenido de azúcar agregada y carbohidratos refinados pueden contribuir con la intensidad de azúcar en la sangre, otros pueden optimizar su control a la vez que promueven la salud en general. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Los 10 alimentos imprescindibles para regular el azúcar en la sangre

Estos alimentos son fundamentales para las personas que padecen enfermedades como prediabetes o diabetes.

13 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Los factores como el peso corporal, la actividad, el estrés y la genética también juegan un papel fundamental para mantener los niveles de azúcar en la sangre, implementar una dieta saludable es de suma importancia para el control del azúcar en la sangre.

salud
Implementar una dieta saludable es de suma importancia para el control del azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Mientras algunos alimentos, incluyendo productos con alto contenido de azúcar agregada y carbohidratos refinados pueden contribuir con la intensidad de azúcar en la sangre, otros pueden optimizar su control a la vez que promueven la salud en general.

1. Brócoli y brotes de brócoli

El sulforafano es un tipo de isotiocianato que posee propiedades para disminuir el azúcar en la sangre.

Este químico vegetal se produce cuando se pica o mastica el brócoli, debido a la reacción que se produce entre un compuesto de glucosinolato denominado glucorafanina y la enzima mirosinasa, ambos se concentran en el brócoli.

Los brotes de brócoli son fuentes concentradas de glucosinolatos como la glucorafanina, y diversos estudios han demostrado que ayudan a promover la sensibilidad a la insulina y disminuyen los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2 en el momento en que se utilizan como suplemento en presentación en polvo o extracto.

La mejor manera de mejorar la disponibilidad de sulforafano es disfrutar del brócoli y los brotes de brócoli crudos o ligeramente cocidos al vapor, o añadir fuentes activas de mirosinasa como polvo de semillas de mostaza al brócoli cocido.

2. Mariscos

Los mariscos, incluyendo el pescado y los moluscos, brindan una valiosa fuente de proteína, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden contribuir a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Un elevado consumo de pescado con alto contenido de grasa como el salmón y las sardinas ha demostrado que contribuye a mejorar la regulación del azúcar en la sangre.

3. Calabaza y semillas de calabaza

Semillas de calabaza
La calabaza es alta en carbohidratos llamados polisacáridos, que se han estudiado por su potencial regulador del azúcar en la sangre, mientras que las semillas de calabazas están llenas de grasas y proteínas saludables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La calabaza es alta en carbohidratos llamados polisacáridos, que se han estudiado por su potencial regulador del azúcar en la sangre. Diversos estudios han demostrado que los tratamientos con extractos y polvos de calabaza disminuyen significativamente los niveles de azúcar en sangre tanto en humanos como en animales.

Las semillas de calabaza están llenas de grasas y proteínas saludables, lo que las convierte en una buena elección para el control del azúcar en la sangre.

4. Frijoles y lentejas

Los frijoles y las lentejas son ricos en nutrientes, como magnesio, fibra y proteínas, que pueden contribuir a reducir el azúcar en la sangre. Son particularmente altos en fibra soluble y almidón resistente, que ayudan a la digestión lenta, y pueden mejorar la respuesta del azúcar en la sangre después de comer.

5. Aguacates

6. Avena y salvado de avena

Introducir avena y salvado de avena en tu dieta puede contribuir a mejorar los niveles de azúcar en la sangre debido a que tiene un alto contenido de fibra soluble, que se ha demostrado que tiene importantes propiedades para reducir estos niveles.

7. Huevos

Se han considerado que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos que ofrece una fuente concentrada de proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes. Algunos estudios han vinculado el consumo de huevos a un mejor control del azúcar en la sangre.

8. Manzanas

Frutas como las manzanas poseen fibra soluble y compuestos vegetales, incluyendo quercetina, ácido clorogénico y ácido gálico, todo lo cual puede contribuir a disminuir el azúcar en la sangre y proteger el organismo contra el desarrollo de la diabetes.

Aunque el consumo total de las frutas ha demostrado disminuir el riesgo de diabetes, comer frutas específicas, incluyendo manzanas, puede ser particularmente beneficioso para reducir el azúcar en la sangre y el riesgo de desarrollar diabetes.

Consumir manzana en ayunas puede ayudar a que reducir y evitar el mal aliento.
Frutas específicas como la manzana puede ser particularmente beneficioso para reducir el azúcar en la sangre y el riesgo de desarrollar diabetes. | Foto: Getty Images

9. Frutas cítricas

Las frutas cítricas se consideran bajas en glucemia porque no afectan al azúcar en la sangre tanto como otros tipos de frutas como la sandía y la piña.

Además, frutas cítricas como las naranjas y el pomelo están llenas de fibra y contienen compuestos vegetales como la naringenina (un polifenol que tiene potentes propiedades antidiabéticas).

10. Kéfir y yogur

Por último, El kéfir y el yogur son productos lácteos fermentados que pueden ayudar a regular el azúcar en la sangre. Una investigación ha vinculado el consumo de kéfir y yogur con un mejor control del azúcar en la sangre.

Y es que una investigación de 4 semanas con 32 adultos demostró que consumir 5 onzas (150 gramos) de yogur al día mejoraba los niveles de insulina y azúcar en la sangre después de consumir la comida, en comparación con su punto de referencia.

AHORA EN Salud