¿Leer el tarot como terapia?, esta experta le explica por qué ayuda

Escuchar este artículo

¿Leer el tarot como terapia?, esta experta le explica por qué ayuda

Agosto 22, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
María Del Mar Tort, tarotista española

María Del Mar Tort, tarotista española.

Foto: Especial para El País

Dignificar el tarot. Ese es el objetivo de María del Mar Tort, tarotista con más de 20 años de experiencia y una de las fundadoras de la Escuela Mariló Casals, en Barcelona, España, desde donde hace más de dos décadas da cursos sobre lectura de tarot y en donde se han formado los mejores en este oficio en Europa.

En ese camino para dignificar la labor del tarotista alrededor del mundo, Tort estará en la ciudad hoy y mañana dictando una conferencia gratuita sobre tarot terapéutico y un master class que pretende dar los conocimientos básicos sobre los 22 arcanos mayores que, como explica ella, son los que ayudan a la autosanación y al autoconocimiento.

El País habló con Tort sobre qué es el tarot terapéutico, para qué sirve y qué barreras mentales puede ayudar a derribar este método que es utilizado incluso por psicoterapeutas.

Lea además: La depresión en menores de edad es cada vez más común, aprenda cómo identificarla

¿Qué es el tarot terapéutico?

Hay muchas maneras de ver el tarot y una de ellas es la terapéutica, que nos sirve para conocernos mejor, detectar cuáles son nuestras dificultades para relacionarnos y crecer personalmente y a partir de eso tomar consciencia y saber qué tenemos que cambiar para que esa mejora llegue.

¿Cómo funciona el tarot terapéutico como una herramienta para sanar?

De alguna manera cuando la gente va a una consulta de tarot lo primero que hace el tarotista es concertar con la persona que tiene delante y a partir de ahí puede ver qué cosas trae de su pasado y cuáles son sus dificultades. Esta persona puede tener, por ejemplo, una dificultad con sus padres, y eso ahora puede que le esté representando un problema en su relación de pareja o de alguna manera tiene algún miedo o una fobia o algo que le dificultará a la hora de conseguir trabajo. De alguna manera esta primera lectura nos permite ver cuáles son los puntos débiles de aquella persona y ahí podemos empezar a trabajar con el tarot.

¿Cuáles son las cartas más trascendentales cuando se habla del tarot terapéutico?

El tarot está formado por 22 arcanos mayores, y en estas cartas figura, por ejemplo, la estrella y la torre. Después tenemos los arcanos menores, que son oros, copas, bastos y espadas. En un principio todas las cartas tienen su importancia.

Pero cuando trabajamos en la parte más profunda de nosotros tenemos que trabajar con los arcanos mayores entonces todos resultarían igual de importantes porque de alguna manera cada carta tiene su parte positiva y negativa. Digamos que tenemos la carta de la templanza, que la figura es un ángel, esta carta que bien puesta nos ayuda a empatizar, a conectar con los demás, a adaptarnos a las circunstancias, si está mal acompañada, lo que yo hago es que yo me adapto tanto a los demás que me anulo yo. Esta puede ser una carta que en un principio podría ser buena pero si está mal acompañada podría decirnos que hay un exceso de adaptabilidad a los demás por siempre querer quedar bien con los otros y acabo haciendo cosas desde el sacrificio. Otra carta es la de la muerte, que cuando sale bien acompañada, por ejemplo, con el sol o la estrella, diríamos que esa persona está en un proceso de transformación, que tiene la esperanza. Al final lo mejor es que siempre haya un poco de equilibrio, pues todas las combinaciones nos permiten mejorar nuestra vida.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el tarot adivinatorio y el terapéutico?

El tarot adivinatorio pretender ver el futuro, pero también diríamos que el tarot de este tipo que se hace hoy en día es el predictivo, y ya no se hace como se hacía antes. Hasta el siglo XIX cuando ibas a una consulta de tarot o astrológica, eran muy deterministas. A partir del siglo XX y con la influencia psicología vemos que todas estas técnicas adivinatorias pueden aportar a un campo del conocimiento como lo es la psicología.

Hoy en día un buen tarot predictivo o adivinatorio marca son las tendencias.

¿Cómo llegó a ser tarotista terapéutica?

Mi madre era tarotista. Tenemos hace 20 años la Escuela Mariló Casals en Barcelona y hemos visto todos estos años cómo el tarot ha ido evolucionando. Me acuerdo hace 10 o 15 años que daba clases, daba las lecturas predictivas o de crecimiento personal o las lecturas evolutivas.

El tarot ha ido evolucionando, por eso no es de extrañarnos que hay diversos enfoques para su lectura.

¿Qué aptitudes debe tener un tarotista?

El tarotista debe tener tres cosas importantes. El primero es el método, el estudio de la herramineta: en este caso aprender el significado de los arcanos. Otro punto es la sensación: una vez tú tengas la lectura puesta encima de la mesa recibes unas sensaciones que debes aprender a interpretar. Y un tercer punto es la intuición: con el método y las sensaciones nosotros podemos responder correcta y asertivamente cada una de las preguntas, pero es la intuición lo que hará que esta lectura sea única y diferente a cada una.

¿Qué tipos de bloqueos mentales son más usuales de tratar a través del tarot terapéutico?

Normalmente los miedos y las inseguridades que nos vienen de experiencias pasadas. Esto es lo que nos frena, por ejemplo, de tener una buena pareja o un buen trabajo. Entonces nos encontramos en aquellos momentos de crisis que uno ve que la vida se desmonta.

Agenda tarotista en Cali

María del Mar Tort estará dictando una conferencia gratuita este viernes sobre los principios básicos del tarot, en la que hablará también del tarot como método terapéutico y de autosanación.

El sábado Tort dictará una clase de 4 horas en la que enseñará cómo fluir con los 22 arcanos mayores. Comenzará a las 2 de la tarde y tiene un costo de $125.000.

*Ambos eventos se realizarán en la Fundación de Cuidados Paliativos (Calle 38 # 5B5-67). Diagonal al parqueadero de la zona antigüa de Imbanaco - Cali.

Informes: 3168233076 y 3046324524

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad