El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El café está compuesto de antioxidantes.
El café está compuesto de antioxidantes. | Foto: Getty Images

Salud

Las tazas de café que se deben tomar al día, para disminuir el riesgo de muerte

Estudios sugieren que una dosis adecuada de esta bebida puede disminuir las complicaciones cardiovasculares.

3 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El café es una de las bebidas más icónicas en todo el mundo. Su aroma y sabor únicos han conquistado el paladar de millones de personas a lo largo de la historia.

Se trata de una bebida estimulante que contiene cafeína, un compuesto químico que afecta el sistema nervioso central y puede proporcionar un aumento temporal de energía y alerta mental. Se cree que el café se originó en Etiopía en el siglo IX, y desde entonces, su cultivo y consumo se han extendido por todo el mundo.

Café
El café es una de las bebidas más consumidas en Colombia. | Foto: Getty Images

El auge de la popularidad del café se puede atribuir a varios factores. En primer lugar, su sabor distintivo y el efecto estimulante de la cafeína han atraído a muchas personas. Además, la creación de lugares emblemáticos como cafeterías y la cultura social que rodea al café han contribuido a su crecimiento.

El café se ha convertido en un símbolo de reunión, intercambio de ideas y un momento de relajación para muchos, lo que ha ayudado a su difusión global.

Aunque el café es una bebida popular y ampliamente disfrutada, ha habido debates recientes sobre sus posibles efectos negativos para la salud. Para algunos expertos, esta bebida podría producir un aumento del riesgo cardiáco debido al efecto estimulante de la cafeína y la dependencia que puede generar.

No obstante, otros como Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, sostienen que un consumo mesurado de café no debería representar riesgo para ningún tipo de persona con alguna dificultad cardiovascular.

Café / Café negro / Tinto
Café / Café negro / Tinto | Foto: Getty Images

“La cafeína aumenta la frecuencia cardiaca y, en ocasiones, puede elevar la presión arterial. Aún así, no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café. Cualquier sujeto que sea hipertenso o padezca alguna enfermedad cardiaca puede tomar, en principio, hasta 4 o 5 tazas de café, puesto que no se ha podido evidenciar nunca su carácter nocivo en relación a la patología cardiovascular”, afirmó el experto.

Y es que estas declaraciones de Galve son constatadas por estudios epidemiológicos que evidencian que el consumo de café está asociado a una mayor longevidad por la protección frente a enfermedades cardíacas, pero también en relación a otras respiratorias e infecciosas.

Las tazas al día de café, que podrían reducir riesgo de muerte

Por ejemplo, un estudio desarrollado por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, y que fue publicado en la renombrada revista New England Journal of Medine, analizó a más de 400.000 personas de 50 a 71 años por 14 años y pudo evidenciar que el consumo de café frecuente produjo una reducción de hasta el 14% en riesgo de muerte para aquellos participantes que tomaban entre 4 y 5 tazas de esta bebida al día, una cantidad que se cree es ideal para evitar complicaciones de tipo cardiovascular, respiratorio, ictus, diabetes, infecciones y lesiones.

Los resultados de esta investigación pueden explicarse a partir de las altas cantidades de antioxidantes presentes en el café, especialmente los ácidos clorogénicos que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, moléculas inestables que pueden dañar las células y están implicados en el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades crónicas.

Los granos de café son las semillas de la planta Coffea, y es en esta forma en la que se encuentran originalmente dentro de los frutos rojos llamados cerezas de café.
Los granos de café son las semillas de la planta Coffea, y es en esta forma en la que se encuentran originalmente dentro de los frutos rojos llamados cerezas de café. | Foto: getty images

De hecho, el café es considerado el sexto alimento con más antioxidantes dentro de una lista mundial de 50 elaborada dentro de un estudio publicado en The Americal Journal of Clinical Nutrition. La bebida se ubicó detrás de otros productos como las moras, las nueces, las fresas, las alcachofas y los arándanos.

Otras investigaciones también han sugerido que el consumo regular de café podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson. De nuevo los antioxidantes y otros compuestos presentes en la bebida podrían proteger el cerebro del daño causado por los radicales libres y ayudar a preservar la función cognitiva.

AHORA EN Salud