El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

gastritis el país
gastritis el país | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Las frutas que se debe consumir para la gastritis

Algunas frutas benefician el ‘reposo digestivo’, intentando evitar la producción de ácido clorhídrico en el estómago

5 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. Esta enfermedad generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos.

Es por eso que, para calmar los dolores o la acidez que produce esta enfermedad, muchos recurren a la sabia naturaleza, con alimentos que beneficien el ‘reposo digestivo’, intentando evitar la producción de ácido clorhídrico en el estómago. Y qué mejor opción que, las frutas, pues consumirlas cuando se tiene gastritis puede ser una gran alternativa si se quiere cuidar del estómago. No obstante, expertos aconsejan variarlas según la tolerancia individual, ya que algunas personas pueden tolerar ciertas frutas mejor que otras.

Ácido en el estómago.
Nadie está exento de sufrir acidez estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estas, como es bien sabido, suelen ser más suaves para el estómago y menos propensas a irritar la mucosa gástrica, por eso tenga en cuenta cuáles pueden ser más beneficiosas para su salud. Una de ellas son las manzanas que, ya sean cocidas o en puré, a menudo son bien toleradas. Eso sí, evite las variedades ácidas o crujientes, ya que podrían ser menos amigables para el estómago.

Las peras maduras y suaves son otra opción que podría ser bien tolerada.

Ahora bien, otra gran alternativa pueden ser los bananos, pues estos son suaves y fáciles de digerir. Además, pueden ayudar a recubrir el revestimiento del estómago y reducir la acidez estomacal.

Otra de las frutas ideales para consumir cuando se sufre de gastritis es la papaya, una fruta tropical que contiene enzimas digestivas naturales y que pueden ayudar en la digestión. Y por último la sandía que, al tener un alto contenido de agua y es suave para el estómago.

jugo de pera
jugo de pera | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, es importante evitar frutas cítricas como naranjas, limones, limas y pomelos, ya que son ácidas y pueden aumentar la irritación gástrica en personas con gastritis.

Cabe decir que, según el portal Cuidateplus, a las personas que sufren de gastritis se les recomienda evitar la leche y lácteos con alto contenido en grasa (como los quesos curados o el yogur griego); la carne grasa; los embutidos; las verduras flatulentas (brócoli, col, coliflor, cebolla y alcachofas) y crudas; las frutas, especialmente los cítricos, en almíbar o confitadas; las salsas y picantes; las bebidas como café, té, gaseosas y todas las alcohólicas.

Señales de alarma según la gravedad de una gastritis

El daño de la gastritis se produce por debilidad o una lesión en la barrera mucosa que protege la pared del estómago, permitiendo que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago. A esto pueden contribuir bacterias, el uso frecuente de analgésicos, la edad avanzada, consumo excesivo de alcohol, estrés, tratamientos oncológicos, enfermedad autoinmune, y otras enfermedades como VIH y enfermedad de Crohn.

Gastritis / Digestión / Estómago
La salud digestiva es un tema de interés y prioridad. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Algunas clases de gastritis son la crónica, aguda y nerviosa, las cuales tiene algunos síntomas propios, que se suman a los anteriormente descritos.

Una de las más comunes es gastritis por estrés, con llagas que se forman en el tracto digestivo y que causan molestias, sangrado y mucho dolor. Las personas con este tipo de gastritis pueden presentar: vómitos, insomnio, ansiedad, inapetencia, nerviosismo, pérdida de peso, dolor abdominal y sensación de tener el estómago muy lleno al empezar a comer.

AHORA EN Salud