El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Miopía
La miopía es uno de los principales padecimientos de la visión. | Foto: Getty Images

Salud

La vitamina que falta para evitar la ceguera temprana

Si le está fallando la visión seguramente es que su cuerpo le está pidiendo este nutriente.

21 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Sin duda la visión es uno de los principales sentidos y su cuidado o afectaciones también están directamente relacionados con el tipo de dieta o alimentos que se suelen consumir. Esto teniendo en cuenta que la salud ocular es muy importante, ya que si se presentan síntomas adversos y no son tratados a tiempo, pueden transformarse en una enfermedad crónica o incapacitantes.

En muchas ocasiones esta problemática en la vista es originada por factores externos al metabolismo, como lo es el uso excesivo de dispositivos tecnológicos como el televisor, celular, computador o pantallas que emitan luz ultravioleta, ya que este tipo de rayos causan que se resequen los ojos y se produzca cansancio.

Las enfermedades más comunes son la miopía, la cual es una condición que dificulta la posibilidad de observar de lejos, por el contrario, el padecimiento que impide leer de cerca se llama hipermetropía, o el astigmatismo, que produce visión distorsionada.

Ojos azules
Los ojos siempre deben estar bien lubricados. | Foto: Getty Images

Cuando el problema es la alimentación

Si bien existen varios factores externos que pueden perjudicar el desempeño de la visión y la salud ocular, también hay que tener en cuenta que la alimentación y la dieta es un aspecto fundamental al momento de querer cuidar los ojos.

El debilitamiento de la vista es recurrente en personas con falta de vitaminas esenciales, que se pueden encontrar en diferentes alimentos. Hay que recordar que las vitaminas se encargan de la regeneración del organismo, como por ejemplo la de las membranas oculares.

La vitamina que le falta a las personas que ven borroso

Se habla de tener una vista de águila, se tiene que recurrir a comer alimentos ricos en vitamina A, esto debido a que este nutriente cumple un papel crucial en la salud de los ojos.

Cabe resaltar que para que el ojo cumpla su función debe producir pigmentos para que la retina asimile los colores. Cuando se tienen deficiencia de vitamina A, este proceso no se efectúa correctamente y se genera visión distorsionada.

Uno de los síntomas más relevantes para detectar falta de esta vitamina es la ceguera nocturna, o dificultad al ver en la oscuridad después de estar en un lugar iluminado. Si ha presentado este padecimiento, es importante realizar una consulta médica con un especialista.

Otro proceso del que se encarga dicho nutriente es el de producir suficientes lágrimas para que la visión se mantenga adecuadamente lubricada y no afecte su funcionamiento, o quede indefensa frente a factores externos como el polvo.

Riesgos de no consumir suficiente vitamina A

Estudios demuestran que la falta de vitamina A es la principal causa de ceguera evitable que aqueja a los niños del planeta. Se estima que cerca de medio millón de niños se quedan ciegos al año, debido a la poca ingesta de este nutriente esencial.

La no asimilación del este alimento puede deberse a diferentes factores como la inflamación intestinal, enfermedades del hígado o el páncreas, que se haya tenido cirugía bariátrica o a dietas severamente restringidas.

La vitamina D le ayuda al cuerpo a absorber el calcio.
La vitamina A también puede consumirse en suplementos. | Foto: Getty Images

Alimentos ricos en Vitamina A

La dieta y el consumo de ciertos alimentos auspician una buena salud ocular, por esta razón los expertos recomiendan el consumo de frutas, verduras y hortalizas, las cuales son fuentes de este nutriente.

Las zanahorias son de las hortalizas más consumidas en todo el mundo
Es de conocimiento general que las zanahorias son buenas para la salud de los ojos. | Foto: Foto: Tomada de Pixabay

También pude consultar a su médico de confianza para que les recete un suplemento alimenticio rico en vitamina A. Esto teniendo en cuenta que el exceso de vitamina A también puede ser malo para la salud, y se puede convertir en una hipervitaminosis A.

AHORA EN Salud