El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El consumo de guayaba trae grandes beneficios para la piel.
El colágeno contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos. | Foto: Getty Images / Cecile Lavabre

Salud

La verdura que aporta colágeno al cuerpo de forma natural

El colágeno contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

25 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El colágeno es una de las sustancias más importantes para el cuerpo que se produce a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes que están contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre.

El colágeno contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos. Así mismo, es la sustancia principal que le otorga elasticidad a la piel, previniendo la aparición de arrugas.

De acuerdo con un artículo publicado por el portal Tua Saúde, los siguientes signos pueden registrase por falta de colágeno: La piel se deshidrata, se debilitan las hebras capilares, aparecen las estrías en el cuerpo y flacidez en el rostro. Así mismos, se reduce la densidad de los huesos, que se traduce en osteoporosis.

Pepino, piel, arrugas
El pepino trae grandes propiedades para la piel. Sin embargo, su uso debe ser complementado con rutinas diarias de cuidado. | Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta la importancia tan grande que tiene el colágeno, el sitio web Saber Vivir resaltó que las vitaminas C y E le ayudan al organismo a generar esta molécula. Por ende, es relevante conocer qué alimentos son ricos en los nutrientes en cuestión para así, consumirlos y beneficiar la piel y los huesos.

Pepino
Se trata un producto con un alto contenido en agua, así que es ideal para mantener la piel hidratada. | Foto: Getty Images

El pepino es uno de ellos. Se trata un producto con un alto contenido en agua, así que es ideal para mantener la piel hidratada. Además, es una fuente rica en vitaminas A, C y E, de forma que ayuda a eliminar las toxinas de la piel, dejándola limpia y con brillo.

Según los expertos, esta fruta está compuesta por un 97 % de agua y contiene antioxidantes, aceites naturales y minerales que la convierten en gran aliada para hidratar, reparar y proteger la piel.

Los ingredientes del pepino favorecen la producción de colágeno y elastina, que son los encargados de mantener la piel joven y saludable. Cuando se trata de cuidar la piel, el beneficio del pepino se puede aprovechar bien sea incluyéndolo en la dieta, tomando zumo o aplicándolo en mascarilla sobre la piel.

Precisamente, el pepino es uno de los mejores ingredientes cuando se trata de mascarillas, pues tiene muchas propiedades que lo convierten en un excelente remedio cuando de lucir una piel sana se trata.

Por ejemplo, puede atenuar las llamadas líneas de expresión e hidratar el contorno de los ojos. Es claro que a medida que pasa el tiempo, la piel pierde elasticidad y necesita más hidratación y colágeno, por lo que las vitaminas A, C, y E le ayudarán a retener la humedad, librarse de toxinas y prevenir el envejecimiento de las células.

Esta bebida ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
Se trata un producto con un alto contenido en agua, así que es ideal para mantener la piel hidratada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las formas más sencillas de incluir el pepino en una rutina de belleza es triturarlo hasta que se convierta en un puré y aplicarlo sobre la cara. Sus efectos serán importantes para la generación de brillo.

Otra de las formas de usarlo es preparar una leche con dos pepinos maduros, un litro de agua y dos cucharadas de glicerina. Se ponen a hervir los pepinos cortados en finas rebanadas en el agua, se deja enfriar y luego se cuela. Posteriormente se agrega la glicerina. esta mezcla deberá mantenerse refrigerada y aplicar en la piel cuando se considere necesario.

AHORA EN Salud