El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Plátano
Por su composición y textura, el plátano es una de las frutas que más ayuda (si está maduro) a calmar la mucosa gástrica. | Foto: Getty Images/Image Source

Salud

La superfruta que ayuda a controlar la acidez estomacal

Los síntomas de una indigestión o mala digestión como eructos frecuentes y acidez estomacal pueden producirse después de consumir cualquier comida.

19 de mayo de 2023 Por: El País

Con la edad el cuerpo sufre grandes cambios que, muchas veces, pueden afectar al sistema digestivo y provocar digestiones bastante pesadas.

En contexto, los síntomas de una indigestión o mala digestión como eructos frecuentes y acidez estomacal pueden producirse después de consumir cualquier comida, principalmente cuando es rica en proteínas o en alimentos con alto contenido en grasas, ya que estos tardan más tiempo en ser digeridos, según el portal Tua Saúde.

Según Mayo Clinic, la acidez estomacal ocasional es común y no es causa de preocupación. Sin embargo, es un dolor con ardor en el pecho, justo detrás del esternón. El dolor suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando se está acostado o inclinado.

Por otra parte, el Hospital Galenia señala que cuando se consumen los alimentos con rapidez, se realizan varios procesos digestivos que no se hacen correctamente. Por ejemplo, al masticar sucede la primera parte de la digestión, y si se mastica mal o rápido, parte de estos alimentos pasan directamente del estómago, lo cual lo fuerzan a que trabaje más lento. Cuando esto ocurre, el alimento pasa más tiempo en el estómago, lo cual hace que se irrite y se produzcan síntomas como dolor, acidez estomacal, sensación de llenura y ardor.

La acidez estomacal es una sensación de ardor en el pecho o la garganta. Foto: Getty Images.
Los síntomas de una indigestión o mala digestión como eructos frecuentes y acidez estomacal pueden producirse después de consumir cualquier comida, | Foto: Foto: Getty Images.

Plátano para la acidez estomacal

Entre las frutas recomendables para combatir la acidez están el plátano, la manzana, la sandía, la pera, la piña, el melón, el melocotón el higo o la papaya.

En el caso del plátano, este tiene, además, un alto contenido en potasio, magnesio, fósforo, y fibra, además de carbohidratos. El potasio es un mineral alcalino, presente también en alimentos como la remolacha, el brócoli o las coles de Bruselas, que ayuda a equilibrar el pH gástrico, además de que contribuye a proteger el revestimiento del estómago.

Por su composición y textura, el plátano es una de las frutas que más ayuda (si está maduro) a calmar la mucosa gástrica. Algunos estudios han comprobado que rebaja, incluso, el reflujo, según el portal de salud Saber Vivir.

Otros alimentos para la acidez estomacal

Jengibre

  • Es un auténtico vaciador estomacal. Se recomienda tomarlo en infusión hirviendo 2 rodajas con una ramita de canela. También se puede añadir la raíz fresca a los platos acabados de cocinar para que resulten más digestivos.
Ginger, Zingiber officinale. (Photo by FlowerPhotos/Universal Images Group via Getty Images)
Es un auténtico vaciador estomacal. | Foto: Universal Images Group via Getty

Fermentados

  • El kéfir, el chucrut (col fermentada) o el té kombucha aportan bacterias buenas que ayudan al tracto digestivo.

Manzana

  • Está considerada como el antiácido natural más eficaz: gracias a su gran riqueza en pectina, neutraliza la acidez estomacal.
  • Aunque un trozo de manzana alivia el ardor en cualquier momento, si se tiene digestiones difíciles es mejor que se consuma hervida.

Almendras

  • Algunas personas sienten un alivio inmediato de la acidez si se comen unas cuantas almendras. La razón podría estar en sus aceites, que podrían calmar las paredes del estómago erosionadas por los ácidos.
Almendras
Algunas personas sienten un alivio inmediato de la acidez si se comen unas cuantas almendras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cúrcuma

  • Distintas investigaciones han comprobado su poder antiinflamatorio y su contribución a mejorar el bienestar digestivo.
  • Un estudio publicado en la revista científica Gastroenterology demostró que podía ayudar a los pacientes a reducir la medicación para combatir el reflujo.

Papaya

  • Contiene una enzima, la papaína, que ayuda a descomponer las proteínas. Por eso favorece la digestión y previene el ardor.
  • Sola o combinada con plátano en una brocheta es una buena opción de postre o como tentempié de media tarde.

Rábano

  • Es uno de los alimentos más indicados para estimular los jugos digestivos (su déficit provoca acidez). También mantiene a raya las bacterias dañinas de los intestinos.

Zanahoria

  • Mejor en crema o asada, su fibra soluble calma la mucosa digestiva. Su betacaroteno (provitamina A) contribuye a regenerarla.

AHORA EN Salud