El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Presión arterial
La presión arterial alta se detecta en una consulta médica. | Foto: Getty Images

Salud

La semilla que favorece la salud cardiovascular y disminuye la presión arterial

La presión arterial se debe controlar con medicamentos previamente ordenados por un médico.

3 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Entiéndase como presión arterial a una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo humano. Así lo explicó el servicio informativo de salud, Medline Plus.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de Medline Plus, la presión arterial se debe controlar mediante la toma de lecturas, pues, si se deja sin tratamiento podría desencadenar varias complicaciones médicas como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, etc.

Hay que explicar que las lecturas arrojan un resultado de dos números. El número, que está ubicado en la parte superior, es de la presión arterial sistólica y al que está ubicado en la parte inferior se le conoce como presión arterial diastólica. Una cifra d e120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg) podría considerarse que está dentro de los rangos normales, sin embargo, su análisis depende de las condiciones médicas de cada paciente y de otros factores que deben ser evaluados por un profesional de salud.

La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas.
La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

Considerando, también, que la presión arterial debe ser regulada frecuentemente y debe estar ‘bajo’ seguimiento médico, hay que decir que existen personas que presentan niveles alterados, lo que hace que los profesionales de la salud piensen que estaría directamente relacionado con la hipertensión.

A pesar de que existe la medicina tradicional, también, existen trucos caseros y remedios naturales en los que millones de personas ponen sus ‘votos de confianza’ para regular la presión arterial. Entre una larga lista se destaca el consumo de ajo, del ‘infaltable’ que le da un toque único y exquisito a las diferentes preparaciones gastronómicas.

Y es que, precisamente, al día de hoy, ya son varias las versiones en las que se indica que comerse un diente de ajo podría impactar positivamente en el organismo, especialmente en los niveles de la presión arterial, pues, actúa como regulador natural.

El ajo es un alimento con muchos beneficios para el cuerpo.
El ajo es un alimento con muchos beneficios para el cuerpo. | Foto: Getty Images

Así como el ajo existen bebidas, alimentos y hasta infusiones que se convierten en un ‘aliado’ en el momento en que se necesita regular la presión arterial de forma natural y en el menor tiempo posible. Eso sí, cualquier decisión debe ser consultada por un profesional en la salud, quien, al final se encargará de analizar a profundidad si le autoriza incluir algún remedio casero en su día a día.

Aparte del ajo y de otros ingredientes de cocina que sirven para controlar la presión arterial, también, se sabe que hay una poderosa semilla que favorece la salud cardiovascular y disminuye la presión arterial. Se trata, pues, de las semillas de girasol, las que tienen un alto nivel de vitaminas antioxidantes, ácido fólico y fibras, así como de micronutrientes. Aparte de lo anterior, también, son ampliamente conocidas por ayudar a regular el azúcar en la sangre o hacerle ‘frente’ a la diabetes.

Al respecto, el sitio web de Tua Saúde indicó que antes de comer las semillas de girasol se les debe quitar la cáscara y extraer únicamente la semilla. La porción recomendada por día es de 1/4 de taza, lo que equivale a 30 gramos. Eso sí, este poderoso ingrediente puede ser consumido al natural o también, agregarlo a ensaladas, batidos o sencillamente como un snack, etc.

Semillas de girasol
Semillas de girasol | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud